Con masiva asistencia se realizó cuarto seminario y feria apícola del Maule


Noticias Región del Maule: Con la participación de más de 250 apicultores del Maule y regiones vecinas, se desarrolló en la ciudad de Talca, la cuarta versión del Seminario apícola, el cual contó además con una feria de productos y servicios para los apicultores y la comunidad.

El seminario organizado por la Mesa Apícola del Maule y auspiciado por el CFT San Agustín, contó con la participación de expositores provenientes de diversas regiones, quienes presentaron sus experiencias en temáticas vinculadas principalmente a comercialización, polinización y manejo sanitario.

Según Jorge Pérez, asesor apícola internacional, “La situación apícola que se está viviendo como consecuencia del cambio climático pone en riesgo no solamente la producción de miel, sino también pone en riesgo la producción alimentaria. “El 80% de lo que exporta chile al extranjero, en cuanto a frutas, hortalizas y semilleros dependen exclusivamente de la polinización por abejas, de ahí la importancia de que el estado se preocupe no solamente de las abejas, si no que de quien cuida las abejas”. 

“Necesitamos que el Estado se preocupe y apoye a los apicultores en la certificación de los criaderos de reinas, en profesionalizar la actividad y sobretodo encontrar en el estado un apoyo real, para que estas tecnologías lleguen a ese pequeño usuario de la agricultura familiar campesina. De ahí la importancia de este seminario”, agregó.

Maule tercera región productora de miel

Según cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en el Maule registra más de 63 mil colmenas, de las cuales el 50% se encuentra en explotaciones de un tamaño menor a 10 hectáreas, es decir, en manos de pequeños productores. La región del Maule es la tercera a nivel nacional en producción de miel, según cifras oficiales, la región aporta con el 17% de la miel producida a nivel nacional, lo que equivale a cerca de 1 millón 180 mil kilos.

Adicionalmente en el Maule se producen un poco más de 26 mil kilos de cera, lo que significa que la región aporta con el 15% de la producción total de cera del país.

Para la seremi de agricultura, Carolina Torres, “esta instancia de reunión que se organiza en el marco del Día Nacional de la Miel, nos entrega la posibilidad de destacar y reforzar la importante labor que realizan los apicultores en nuestro país y muy especialmente de nuestra región”.  

Torres destacó además la importante proyección de este rubro, ya que según manifestó “la apicultura no solo se restringe a la producción de miel, muy por el contrario existen productos de interesantes proyecciones como propóleos, cera, apitoxina, jalea real, entre otros. Gran parte de ellos están siendo incorporados como principios activos en líneas cosméticas y de medicina natural, lo cual abre interesantes espacios de desarrollo para la apicultura chilena. Además, el negocio de la polinización contribuye al ingreso de los apicultores” puntualizó.

Feria de productos y servicios

Paralelamente al desarrollo del seminario, con una veintena de stands de productos de la colmena, maquinarias e insumos para la actividad apícola, se desarrolló la feria instalada en la Plaza de Armas de Talca. Con gran afluencia de visitantes, tanto de los apicultores como del público en general, las empresas expositoras pudieron vender sus productos y a la vez explicar detalles de su actividad como una forma de acercar las particularidades de este rubro a la ciudadanía.

Claudia Asbun, secretaria ejecutiva de la Mesa Apícola del Maule, indicó que: “La feria es una intervención apícola hacia la ciudadanía, donde es posible comprar y degustar diversos productos como: miel de diferentes sabores, cremas, infusiones, licores, entre muchas otras cosas. En esta instancia además, participan diferentes empresas nacionales proveedoras de insumos para los apicultores, lo que es muy positivo, ya que en Talca no hay locales donde comprar insumos para este rubro y en esta feria es posible adquirir; maquinaria, herramientas, vestimenta y diferentes implementos e insumos”.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario