Alcalde de Rauco logra movilizar a las autoridades nacionales de gobierno al sector El Parron


Noticias Región del Maule: Presentación del proyecto Embalse El Parrón y la presencia del subsecretario del MOP marcaron la agenda junto a las problemáticas de escasez hídrica y emergencia agraria.

Luego de mucho insistir el alcalde de la comuna de Rauco, Enrique Olivares, logró que las autoridades de distintos estamentos del Gobierno, encabezados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, visitaran el sector de El Parrón, uno de los sectores más afectados por la sequía que golpea a gran parte del centro sur de nuestro país. 

La primera temática tratada fue la construcción del embalse El Parrón que será construido en la comuna rauquina. La comunidad manifestó el desconocimiento del proyecto, que gracias a la intervención del edil Enrique Olivares, pudo ser presentado por los profesionales del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Obras Hidráulicas a los vecinos.
La reunión se llevó a cabo en la sede de la junta de vecinos del sector en donde llegaron alrededor de un centenar de vecinos los cuales plantearon las inquietudes sobre la construcción del embalse y los beneficios que traería al sector.
El alcalde Enrique Olivares se manifestó conforme y agradecido de que las autoridades escucharan las peticiones de la comunidad. 

"Después de arduo trabajo realizado como alcalde ante las oficinas, provinciales, regionales y nacionales, quiero decir que se ha logrado que las autoridades hayan estado presentes en el sector El Parrrón ante la comunidad, comunidad que no está conforme ni contenta, ellos no están de acuerdo como está diseñado el futuro embalse, la comunidad se manifestó que este embalse también podría entregar beneficios hídricos a la comuna de Rauco. Estoy muy agradecido de los vecinos que asistieron y que hicieron sentir sus posturas”. 

El segundo punto que se tocó en la reunión fue la problemática hídrica que está sufriendo el sector secano de la provincia de Curicó, en donde los agricultores y crianceros del Parrón están sufriendo con la falta de lluvias en la región, lamentando la muerte de sus animales. También se manifestó la falta de agua para el consumo humano. Frente a este tema la gobernadora provincial, Macarena Pons se comprometió a realizar un nuevo catastro en el sector para así entregar el vital elemento a la comunidad en su totalidad.
Fue así como el Subsecretario de obras públicas Lucas Palacios entregó su impresión sobre esta reunión. 

"Es muy importante reunirse con la gente porque estamos viviendo un momento realmente complicado con la estrechez hidrica, la idea de construir un embalse genera un montón de dudas en la comunidad sobretodo acá en el Parrón, ya que este embalse va a beneficiar a la gente que vive desde el embalse hacia abajo, como todos los embalses, es decir, desde la comuna de Hualañe hacia abajo. Fue una muy importante reunión para informar a la comunidad este proyecto”. 

El último ítem tratado en la reunión fue la complejidad que tiene el sector El Parrón que cuenta con las dificultades de acceso que tienen los vecinos para llegar a sus hogares. Es por eso que el alcalde rauquino hace aproximadamente un mes le solicito la mejora de los caminos de acceso. Es por eso que el Subsecretario se comprometió con la comunidad de realizar el proyecto del asfalto para el camino tan necesario para la comuna. 

Muy contenta de que la gente manifestara sus inquietudes manifestó la senadora Ximena Rincón. 

"El embalse el Parrón es un proyecto que sencillamente va a beneficiar solamente a los vecinos de Hualañe, es por eso que los vecinos de Rauco es bueno que los vecinos se manifestaron en consultar en que va a beneficiar a la comuna de Rauco, son dudas obvias sobretodo en momentos que se están viviendo la escasez hídrica. Falta agua en el sector para beber, para el consumo agrícola y para volver a transformar al Parrón en un sector importante. Esto se soluciona con una voluntad política”.   

Una agradecida Eliana Reyes presidenta de la junta de vecinos de El Parrón por las gestiones por el alcalde para la visita de las autoridades al sector. 

" Muy buena esta reunión ya que tuvimos la opción de como vecinos defender nuestros terrenos, nosotros hoy no necesitamos un embalse, sino que necesitamos la solución para el problema del agua. Gracias a don Enrique que trajo a las autoridades para que conocieran en el lugar los problemas que nosotros estamos viviendo”.

Agradecido se vio al alcalde Enrique Olivares porque las autoridades escucharon sus peticiones para el beneficio de los vecinos de la comuna. 

"Despues de mucho trabajar pudimos traer a las autoridades para que los vecinos de primera fuente el compromiso por parte del Subsecretario Lucas Palacios la noticia de que se realizará la pavimentación del camino el Parrón desde el km 1,5 al km 16. Agradezco al subsecretario que me haya escuchado la petición que le fuimos a hacer a su oficina hace un tiempo atrás”. 

El Subsecretario entregó la noticia del proyecto de pavimentación del camino al Parrón y así lo declaró.
“Efectivamente hicimos el anuncio de la pavimentación del camino el Parrón primeramente se realizarán los primeros 6 km y el resto vendrá seguidamente, este es un anuncio que será de gran beneficio para la comunidad”. 
Este proyecto de asfalto quedó como un compromiso de las autoridades a que se realizaran los primeros 6 km para a posterior realizar los kilómetros restantes en un periodo de 3 años para que el proyecto esté finalizado.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario