Más de 4 mil 500 médicos rinden el EUNACOM en UCM


Noticias Región del Maule: Cada año la cantidad de médicos que rinde el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina va en aumento.

La sección teórica del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) será rendido por más de 4 mil 500 personas, el número más alto de inscritos para esta fecha, lo que representa un 12% más que el número de inscritos de julio 2018, desde que fue implementado por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) en 2015, sumándose al tradicional examen de diciembre.  El objetivo fue facilitar la rendición del examen al creciente número de examinados titulados en el extranjero. 

Esta 15° versión se realiza en 16 sedes -10 de julio-, distribuidas en 10 ciudades gracias a Escuelas de Medicina de todo el país, incluyendo la UCM en Talca, donde más de 130 médicos están rindiendo la evaluación.



Descentralizar el EUNACOM

Elizabeth Farías, veedora de EUNACOM, manifestó la importancia que se sumen las universidades regionales a esta instancia, “La idea es descentralizar el proceso, con el objetivo que se pueda llegar a todo el país y que sea más fluido el proceso para todos”, explicó.

En este sentido el Dr. Iván Castillo, director de la Escuela de Medicina UCM –acreditada por seis años- manifestó que, tal como años anteriores la UCM a través de su Facultad de Medicina nuevamente es sede para la rendición para EUNACOM extranjeros, “Que son médicos que están validando su título profesional en nuestro país, esto por un tema de salud pública es una contingencia y debe ser resuelto a la brevedad y la Universidad participa entonces de este proceso en relación a las políticas nacionales  para poder dar la oportunidad que los colegas extranjeros puedan validarse en nuestro país y ejercer de acuerdo a la ley, su profesión”, destacó.

“La postulación para tomar la prueba era más fácil, la economía es buena, la vida es buena aquí entonces cuando termine mi revalidación me trasladaré de manera permanente a Chile junto a mi familia. Mi único problema fue el idioma, muchas preguntas en poco tiempo ya que tenía que traducir desde el español al árabe o al inglés, entonces me tomó más tiempo que a otras personas”, comentó el psiquiatra egipcio Ahmed Samir Mahmoud, que rindió la evaluación en la UCM.

Para los extranjeros existe también una evaluación práctica que consta de cuatro etapas, pediatría, medicina interna, cirugía y obstetricia y ginecología. En el caso de los médicos que quieren validar su título en nuestro país deben aprobar ambas instancias, teórica y práctica completa.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario