Extranjeros pueden solicitar su Asignación Familiar en ChileAtiende aún con su cédula de identidad vencida


Noticias Región del Maule: Desde ahora, el trámite para el reconocimiento de causantes de Asignación Familiar y Maternal para personas de otras nacionalidades se podrá realizar mostrando la cédula de identidad vencida, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite. 

Las personas trabajadoras de origen extranjero que se encuentren con su cédula de identidad vencida o vigente y que estén tramitando su visa de residente, también podrán solicitar el beneficio de Asignación Familiar por sus cargas familiares (hijos u otras personas que vivan a sus expensas) aunque el documento esté caducado. 

Esto por disposición emanada recientemente desde la Superintendencia de Seguridad Social, que busca poner fin a la situación que vivían hasta ahora las personas provenientes de otros países, quienes llegaban a desempeñarse en labores remuneradas y que no podían acceder a los beneficios que les corresponden por su calidad de trabajadores contratados, al vencerse su cédula de identidad mientras tramitaban su visa. 

El documento señala que en los casos de extranjeros con cédulas de identidad vencidas, el reconocimiento de un causante de Asignación Familiar o Maternal podrá efectuarse en base a dicha cédula, acompañada del correspondiente pasaporte y certificado de visa en trámite. 

La medida se sustentó, entre otros, en el argumento de la Superintendencia, la cual enfatiza que no resulta ajustado a los principios de seguridad social impedir o demorar a los extranjeros que celebran un contrato de trabajo, el acceso a los beneficios que les corresponden por su calidad de trabajadores. 

Esta también es una forma de acercar los servicios y beneficios del Estado a toda la ciudadanía, independiente si se trata de personas extranjeras o nacionales. Todos quienes tienen derecho a solicitar un determinado beneficio deben poder hacerlo, así continuamos facilitando la vida a las personas. 


¿Cómo solicitar el beneficio? 

Los trabajadores dependientes pueden solicitar en la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS), el reconocimiento de sus cargas familiares para después poder cobrar la Asignación Familiar, junto con su remuneración mensual. 

Para ello, las personas tienen que cumplir algunos requisitos, por ejemplo, que el ingreso bruto mensual sea inferior a 719 mil 502 pesos. Para conocer los demás requisitos se puede visitar www.chileatiende.cl o llamar al Call Center 101.


MONTOS DE LA ASIGNACIÓN FAMILIAR
(Vigentes desde el 1 de marzo de 2019)

INGRESO MENSUAL
VALORES POR CARGA
(monto ($) que recibe el trabajador/a por cada carga familiar acreditada
Hasta $315.841
$12.364
Desde $315.842 hasta $461.320
$7.587
Desde $461.321 hasta $719.502
$2.398
Desde $719.503 en adelante
Sin derecho a Asignación Familiar


En el año 2018 y en promedio en forma mensual, más de 261 mil personas fueron favorecidas con la Asignación Familiar que les entrega el Estado a través del IPS. 

Más información sobre este y otros beneficios en el portal www.chileatiende.cl, también están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en Twitter, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario