Uso recreacional y medicinal de Cannabis se debatirá en la UCM - Maule News

Breaking

sábado, 22 de junio de 2019

Uso recreacional y medicinal de Cannabis se debatirá en la UCM


Noticias Región del Maule: Jornada abordará la reflexión en torno a este tema, desde las perspectivas científica, médica, familiar, etc.

Como una manera de generar una instancia de debate y reflexión en torno al uso recreacional y medicinal del cannabis en nuestro país, el Centro de Salud Mental Comunitario de Talca (COSAM) y el Servicio de Salud Maule (SSM) con el patrocinio de la Facultad de Medicina UCM, organizaron la Jornada “Cannabis: Integrando Miradas”, que se llevará a cabo el jueves 27 de junio a partir de las 10:00 horas en el Aula Magna Monseñor Carlos González del Campus San Miguel en Talca.

La idea es informar a la comunidad (estudiantes, docentes y agentes comunitarios) sobre distintos enfoques en torno al uso de cannabis, tanto en sus aspectos de utilidad en el tratamiento de patologías específicas, como los riesgos asociados a su consumo.

Por otro lado, se busca proveer de información y evidencia científica sobre cannabis y aportar en el debate local sobre políticas relacionadas a la utilización de cannabis, tanto en lo recreacional como en lo medicinal.

Para el Dr. Felipe Navia, médico psiquiatra del COSAM Talca, docente de Medicina UCM y organizador de la Jornada, la importancia del debate sobre el uso de cannabis radica principalmente “En transmitir la evidencia científica sobre el uso medicinal de cannabis, aspectos sobre la regulación de su uso, que tiene que ver más a nivel país, tanto a en el ámbito medicinal como recreacional, además de abordar también el debate sobre la autonomía y los riesgos que puede implicar el uso del cannabis”, destacó. 


Riesgos infanto-juvenil

Los riesgos potenciales para la población, especialmente infanto-juvenil, pueden ser diversos y existe abundante evidencia al respecto. “Los compromisos en salud mental van desde la posibilidad de presentar episodios psicóticos asociados al uso de cannabis, también el riesgo de deterioro cognitivo asociado a su uso sobre todo en el ámbito recreacional, más aún hoy en día, cuando el cannabis disponible tiene mayor potencia en el nivel de tetrahidrocannabinol o THC, entonces eso también implica ciertos riesgos para esta población”, explicó el Dr. Navia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario