Presidente Piñera finaliza gira internacional y destaca compromiso del G20 por el libre comercio y combatir el cambio climático


Noticias Región del Maule: Durante su activa participación en la cumbre de potencias mundiales en Osaka, el Jefe de Estado invitó a distintos líderes a la APEC 2019 y COP25 que tendrán lugar en Chile en noviembre y diciembre. 

El Presidente Sebastián Piñera realizó este sábado un balance de su participación en la cumbre de líderes del G20, donde destacó que uno de los grandes temas tratados fue recuperar el libre comercio, la colaboración y terminar con la guerra tarifaria y comercial. 

En este punto, el Mandatario aseguró que se lograron avances importantes, y que la declaración del G20 se compromete con defender e impulsar el libre comercio.

Un segundo tema de la cumbre fue el cambio climático y el calentamiento global, donde el Jefe de Estado aseguró se tienen grandes esperanzas en lo que se logrará en la próxima COP 25 que se realizará en diciembre en nuestro país.

“Hay un fuerte compromiso porque la COP25 en Chile puede dar un paso adelante. Los Acuerdos de París no se están cumpliendo y no son suficientes, y por eso es fundamental establecer metas mucho más ambiciosas y mucho más exigibles para evitar que el calentamiento global y el cambio climático terminen siendo una tragedia para la humanidad”, dijo el Mandatario.

Finalmente, el Mandatario afirmó que la próxima cumbre Apec, que también tendrá lugar en nuestro país, es una oportunidad para tratar y dar un gran paso en superar temas relativos al comercio mundial.

Como última actividad de la gira, el Mandatario recorrió el Museo de la Paz y la Memoria de Hiroshima, junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y la delegación parlamentaria.

El Jefe de Estado depositó una ofrenda floral que recuerda a los civiles que murieron por la caída de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

“Tenemos que proponernos que nunca más en la historia tengamos que sufrir el efecto de las bombas atómicas”, dijo en la oportunidad.

Agregó que se siente orgulloso de que Latinoamérica es una zona libre de armas nucleares y que espera el mundo entero también lo sea.

Durante la visita, el Jefe de Estado también se reunió con el alcalde de la ciudad de Hiroshima, Kazumi Matsui, hijo de una sobreviviente del ataque.

De esta manera el Presidente Piñera termina una exitosa gira que comenzó con visitas a Israel y Palestina, donde sostuvo reuniones con el Presidente, Reuven Rivlin, y el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu, mientras que también se reunió con el Presidente de Palestina Mahmoud Abbas.

En la reunión con el Mandatario de Israel, ambas autoridades dialogaron sobre la cooperación científica y tecnológica, junto con avanzar en acuerdos para desarrollar un mejor uso de los recursos hídricos en Chile. Se firmaron ocho acuerdos para avanzar en la cooperación científica, agricultura, salud, seguridad, ciberseguridad, servicio aéreo, sector energético y recursos hídricos y de gestión de aguas residuales.

En el caso del Jefe de Estado de Palestina, se firmaron acuerdos en salud, educación, cultura y cooperación. El Presidene Piñera hizo un llamado a la paz en la región y reiteró que Chile está a favor de la existencia de dos estados libres, soberanos e independientes con fronteras reconocidas y seguras.

Posteriormente se dirigió a la ciudad de Osaka, Japón, para participar de  la cumbre de líderes G20 por segundo año consecutivo, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política donde, además de sus intervenciones ante los líderes de las principales economías del mundo, se reunió con los Mandatarios de Vietnam, India, Alemania, Argentina, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Holanda, entre otros.


Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario