Municipio curicano izó bandera mapuche


Noticias Región del Maule: Alcalde, concejales y comunidad indígena fueron parte de esta tradicional ceremonia. 

CURICÓ.- En el marco del We Tripantu (Año nuevo mapuche) la Municipalidad de Curicó realizó izamiento de la bandera mapuche en el balcón municipal. 

En la oportunidad, el alcalde Javier Muñoz junto a la presidenta de la asociación Ko Mapu Ko, Hedy Painemal, los concejales Javier Ahumada, Leoncio Saavedra y la Consejera regional Cristina Bravo, participaron en la ceremonia, que  tuvo como objetivo ser un símbolo de unidad y respeto a nuestros pueblos originarios. 

En este sentido el alcalde Javier Muñoz resaltó la importancia de este gesto y cómo esta tradición se ha mantenido en el tiempo. “Estamos en esta importante ceremonia, que ya se ha hecho habitual con nuestros pueblos originarios, que nos permite izar esta bandera mapuche en la zona emblemática de la municipalidad de Curicó en conjunto con la bandera chilena y la bandera de la ciudad, así que este es un gesto a nuestras comunidades y pueblos originarios”, dijo. 

Por su parte, Hedy Painemal agradeció el apoyo de municipio para su comunidad. “Estamos izando nuestra bandera de nuestra etnia por este nuevo ciclo que se inicia y que significa que viene una nueva renovación. Gracias al alcalde Javier Muñoz que nos da el permiso para que nosotros podamos izar nuestra bandera acá y no solo este año, sino que muchos anteriores y espero que siga siendo así”, comentó. 


ORGULLO CURICANO

Asimismo, la dirigente manifestó su orgullo de pertenecer a Curicó y cómo en la ciudad se le ha respetado y apoyado en sus diversas actividades. “Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a Curicó y nuestra asociación indígena también. Muchas gracias por acompañarnos este día”. 

Finalmente, explicaron que mañana se trasladaran para festejar el We Tripantu  en iloca. “Mañana empezamos con el We Tripantu en Iloca, y que el alcalde nos facilitó el recinto para ir este año, que nos toca estar en el mar. Orgullosa de vivir en Curicó, todos somos MapuChe, todos somos gente de la tierra”, finalizó Painemal. 



Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario