Libro sobre la niñez de O´Higgins presentó en Huilquilemu la Academia Chilena de la Historia


Noticias Región del Maule: “La niñez de O´Higgins”, editado por Horacio Hernández Anguita, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.

Una concurrida asistencia tuvo en Santiago, la presentación del libro “La niñez de O´Higgins”, publicación que es fruto de un trabajo en conjunto de Marcial Pedrero, Alejandro Witker, Gisella Morety, Pedro Gandolfo y Jorge Valderrama; además de extractos del historiador Roberto Hernández Cornejo, obra cuyo editor y autor es Horacio Hernández Anguita, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule. 

La presentación del texto se realizó al mediodía del martes 25 de junio en el salón de honor del Instituto de Chile, con presencia de su presidenta, Adriana Valdés Budge y el secretario general, Abraham Santibáñez. Presidió el acto, don Joaquín Fermandois Huerta, presidente de la Academia Chilena de la Historia y contó, además, con la asistencia de Silvia Westermann, presidenta de la Academia Chilena de Bellas Artes y varios académicos del Instituto de Chile, que congrega a todas las Academias, además de invitados, con casi cincuenta asistentes en el salón.

Tras unas palabras de bienvenida a los presentes a nombre de la presidenta del Instituto de Chile, tomó la palabra don Joaquín Fermandois, quien destacó el valor de una obra patrimonial gestada en provincia, concretamente en Talca, acorde a los trabajos que viene realizando Horacio Hernández en la UCM. 

Luego, presentó la obra, Rodrigo Moreno Jeria, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia, profesor y director del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez e investigador del Centro de Estudios Americanos de esa misma casa de estudios, quien destacó que el libro sin pretender agotar el estudio sobre el niño Bernardo, coloca un conjunto de tópicos a investigar con gran acierto. Indicó que no solo es “Un libro bello, sino que recupera una memoria olvidada” sobre la infancia de O´Higgins y el contexto vital de la época, así como da cuenta de las escasas fuentes existentes, cuyo mérito está en ponerlas a la vista ante el público. 

Para finalizar, Horacio Hernández Anguita, en sus palabras, agradeció la acogida del Instituto de Chile y la Academia Chilena de la Historia, como a todos los asistentes, señalando al concluir que “La infancia de O´Higgins y su contexto, aunque no cambie los hechos posteriores y el desenvolvimiento suyo al frente de la Independencia y naciente República, permiten ponderar más aún la figura y las circunstancias que forjaron en él su temple y carácter. Las pinceladas de este libro, son nada más que un modesto aporte para que otros investigadores desentrañen enigmas olvidos del pasado”, sostuvo.


Impresiones sobre la obra

Adriana Valdés Budge, presidenta del Instituto de Chile, y de la Academia Chilena de la Lengua comentó que “Estoy aquí para dar la bienvenida y la acogida a la presentación del bellísimo libro “La niñez de O’Higgins”. Ha sido un acto sobrio e interesantísimo, que provoca gran curiosidad por esta publicación. Por eso, felicito a todos los que estuvieron participando en ella”, dijo.

Por su parte, Joaquín Fermandois Huerta, presidente de la Academia Chilena de la Historia, expuso que “Hemos presentado un libro sobre la niñez de O’Higgins. Es destacable el esfuerzo de un nieto de un gran historiador, que fue uno de los precursores en esta área, don Roberto Hernández Cornejo, una figura en Valparaíso.

“Desafortunadamente nuestro fundador de la república, el general Bernardo O’Higgins no es suficientemente recordado en Chile, como, por ejemplo, el general San Martín de Argentina. Siento que cuando uno va a Argentina, cualquier trasandino sabe algo de San Martín. No es lo mismo en el caso de nuestro. Creo que hay mucho que aprender del General O’Higgins: caudillo, militar y también un estadista responsable en medio de un mundo bastante caótico, que era la destrucción del periodo indiano en América; de la creación de la República, que en algunas partes todavía no termina”, agregó.

Rodrigo Moreno Jeria, miembro de número de la Academia Chilena de la Historia manifestó que “Es un libro ameno, de fácil lectura y que posibilita reflexionar sobre la búsqueda y recuperación de un patrimonio olvidado, pero con un enorme potencial. Este bello libro nos aporta, nos instruye y nos anima a enfrentar el futuro con mayor conciencia patrimonial y en pro de la salvaguarda de identidades. Hoy es el tema de O´Higgins, pero hay muchos ejemplos que están a la espera o se está aún a tiempo de un proceso de recuperación de memoria histórica”, comentó.
#
Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario