IND Maule coordina mesa del deporte adaptado y paralímpico que prioriza la inclusión


Noticias Región del Maule: Se realizará un diagnóstico regional de cuántas personas hay en esa condición, clubes deportivos conformados en esta área como así,  qué infraestructura existe. 


El Mindep-IND coordina la Mesa Regional del Deporte Adaptado y paralímpico que busca integrar a todos los ámbitos de esta área a la actividad física y el deporte.

Esta es una política pública que forma parte de la Política Nacional de la Inclusión.

En la mesa participan Fundación Teletón, Corporación Paralímpica, Junji, Mutual de Seguridad, entrenadores y un deportista maulino y se invitará también a la Seremi de Educación, entre otros.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez señaló que “este es un trabajo que viene desde el nivel central y lo estamos replicando en la región. Se trata de una política pública de acceso a la igualdad en todos los planes y programas de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Queremos incorporar el deporte adaptado y paralímpico. Desde nivel central se está viendo incorporar más deportes a los Juegos Deportes Escolares, como sucedió en esta versión de los III Juegos Nacionales Paranacionales, ello debe ir de la mano con el programa Promesas Chile”.

Como próxima tarea de la mesa, es realizar un diagnóstico general del deporte adaptado y paralímpico en la Región del Maule, que considere cuántas personas hay desde los 2 años y más.

El representante de Fundación Teletón, Christian Cherif, valoró esta instancia “hay muchas instituciones involucradas en pro del deporte adaptado que están haciendo un tremendo aporte. Tenemos el compromiso de la autoridad. Necesitamos más recursos para desarrollar esta área de mejor manera”, dijo.

En los recientes Juegos Paranacionales efectuados en Santiago, el deporte paralímpico maulino logró 23 medallas: 6 Oros, 9 Platas y 8 Bronces.

El entrenador del Para Atletismo, Jonathan Mendoza manifestó los objetivos de esta mesa regional “definir estrategias, planes, programas y potenciar el deporte paralímpico. Lo importante es que los deportistas puedan decidir qué quieren para que sea más inclusivo. Necesitamos espacios para desarrollar los deportes, como también materiales y que se organicen competencias”.
Por su parte, el también entrenador de esa disciplina, Cristián Colombi recalcó que “se están generando redes de apoyo para trabajar en la actividad física en deportes paralímpicos. Teniendo un piso de lo que se hizo en los últimos  Paranacionales, podemos ampliar a más comunas en la región el tema competitivo”.

En esta mesa del deporte adaptado, los más importantes son los deportistas, por lo cual tienen un espacio y asumen un rol especial.

Entregan sus vivencias, tal cual lo compartió el campeón nacional de los 200m f-37, Jorge Castillo “me parece una gran iniciativa. De esta forma podemos profesionalizar el camino que se viene haciendo con el deporte paralímpico. Con la conformación de esta mesa, se fomentarán más los eventos motivando a más personas a que entrenen y se desarrollen en un deporte adaptado”, precisó.

Además del diagnóstico de cuántas personas hay en la Región del Maule que se pueden incorporar a practicar el deporte paralímpico, la mesa quedó de levantar un catastro de la infraestructura deportiva, como así verificar las organizaciones deportivas que están en los registros del IND y que trabajen esta área.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario