Estudiantes asumen rol de liderazgo y participación en Universidad Autónoma


Noticias Región del Maule: La casa de estudios superiores invistió a nuevos centros de alumnos que asumirán el desafío durante el periodo 2019-2020 

En una ceremonia de investidura, los centros de alumnos de las 22 carreras que conforman la Universidad Autónoma de Chile en Talca, asumieron el compromiso de ser quienes tomen decisiones y planteen las distintas problemáticas e inquietudes de sus carreras en las instancias de representatividad que se generen en la casa de estudios superiores.


  • Fue en 2006 cuando se formó el primer centro de alumnos de Derecho de esta casa de estudios superior en Talca que fue presidido por Mirko Bonacic-Doric León, Pablo Lora como vicepresidente, Carolina Soto en tesorería y Manuel Villagra como delegado.


Respecto al 2019, uno de los estudiantes que tomó la responsabilidad de representar a sus compañeros es Richard Alarcón, quien por segundo año consecutivo asume un nuevo rol en el centro de estudiantes de Química y Farmacia. El año pasado, se desempeñó como presidente, pero en este nuevo período asumió como vicepresidente, dejando en claro el desafío que tienen como carrera. “Nuestro desafío más grande que tenemos en conjunto con nuestros compañeros y nuestra directora de carrera es darnos a conocer. Química y Farmacia es una carrera que no se encuentra, al menos en la séptima región, esta es la única universidad que la imparte, y nuestro fin y lo más importante, es que la gente de la región conozca nuestra labor”, destacó Alarcón. 

A la ceremonia acudieron los equipos de gestión y directores de carrera, para acompañar a los estudiantes en este nuevo reto que enfrentaran durante un año.

El director de Ingeniería Civil Industrial, Magíster Luis Carter, hizo hincapié en la significativa labor de los centros de alumnos en el desarrollo de las actividades que ejecutan como carrera. “Nuestra columna vertebral está compuesta por el centro de alumnos, el cual tiene también ciertos delegados en cada uno de los niveles de la carrera. Ellos son los verdaderos representantes de los estudiantes frente al equipo de gestión”, subrayó Carter.

Por su parte, la Vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios, Magíster Jennifer Rivera, ejemplificó el compromiso de los jóvenes en la realización de actividades que van en pro del desarrollo académico de los mismos. “El año pasado hicimos una actividad conjunta, una conferencia que ellos gestionaron con la Seremi del Trabajo. Eso en el fondo, de una u otra manera, te está diciendo que hay un compromiso, hay una instancia que va más allá de organizar fiestas y actividades recreativas, sino que también dejar una huella, dejar una marca en lo que es su proceso de formación”, afirmó Rivera. 

Por su parte, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución, hizo hincapié en la alta participación durante las votaciones y el interés de los estudiantes por representar a sus compañeros. “En las elecciones este año, tuvimos una buena convocatoria, hubo alta participación y varias listas que se presentaron. Los centros de alumnos son quienes canalizan las inquietudes de sus compañeros, ya sea con la Dirección de Asuntos Estudiantiles o con otras autoridades de la universidad. Esta investidura es cuarto año que la realizamos, así que ya se ha instaurado como tradición”, finalizó la directora, Katherine Valenzuela. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario