Doctora en Derecho sostiene que Chile está en deuda en materia de discapacidad


Noticias Región del Maule: La académica de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, expuso en su calidad de experta en la materia, invitada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional.

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional expuso el pasado 29 de mayo la académica de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule, Daniela Jarufe, a fin de recabar su opinión técnica sobre el proyecto de ley que modifica diversos textos legales con el objeto de eliminar la discriminación en contra de personas con discapacidad intelectual, cognitiva y psicosocial, y consagrar su derecho a la autonomía.

Sobre el proyecto de ley, originado en una moción de los diputados Cruz- Coke- Bellolio, Hirsch, Macaya, Molina, Pérez, Undurraga y Walker; y las diputadas Castillo y Hertz, a juicio de la académica UCM, “se presenta en un contexto de modificación a nivel mundial de los sistemas de capacidad jurídica, con el propósito de adecuarlos particularmente a lo dispuesto por el artículo 12 de la Convención Internacional sobre Derechos de Personas con Discapacidad, ratificada por nuestro país hace más de una década”, sostuvo.

En la ocasión, la profesora Jarufe afirmó que Chile está en deuda en materia de discapacidad, y que tanto las observaciones del Comité de las Naciones Unidas como la realidad mundial actual en materia de discapacidad, ponen en evidencia la necesidad de un cambio. 



Es necesario actualizar la legislación

Los aspectos más destacados de su intervención apuntaron al análisis del status quo de la legislación a nivel nacional y su valoración positiva de diversos aspectos de la moción; entre ellos, la eliminación de las personas denominadas “dementes” de la categoría de incapaces absolutos y la derogación de todas las normas relativas a la interdicción. 

En ese sentido, la académica agregó que “toda modificación en este sentido debe albergar tres objetivos fundamentales: la promoción de la autodeterminación y autonomía de la voluntad de las personas con discapacidad, siempre que sea posible; su protección a través de salvaguardias efectivas que impidan los abusos; y la protección de los terceros a fin de mantener la coherencia del sistema y resguardar la certeza jurídica, aspecto fundamental para la libre circulación de los bienes”.

La académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, destacó finalmente que Chile protege poco y mal, que es necesario repensar algunas figuras jurídicas como la curatela y la tutela, y que queda un largo camino por recorrer. 

La presencia de la académica UCM en el Congreso Nacional se suma a una serie de actividades que desarrolla en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, tales como su participación en proyectos internacionales, su próxima intervención en las jornadas nacionales de Derecho de familia, y su participación activa en la formación de los futuros jueces de nuestro país. 


Share on Google Plus

Post de: Maule News

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario