Alumnos de la Escuela Graciela Letelier de Vara Gruesa fueron orientados por Carabineros sobre la prevención de la “violencia en el pololeo” - Maule News

Breaking

domingo, 2 de junio de 2019

Alumnos de la Escuela Graciela Letelier de Vara Gruesa fueron orientados por Carabineros sobre la prevención de la “violencia en el pololeo”


Noticias Región del Maule: Los asistentes agradecieron la instancia de aprendizaje, impartida por la patrulla comunitaria de la 1era comisaría de Linares.

Personal de la Oficina de Integración Comunitaria, de la 1ra. Comisaría de Linares, liderada por el Suboficial Cristian Manríquez Astudillo y Apoyo Técnico Andrea Caniupán Collonao, efectuaron una charla educativa a 80 niños 7° y 8° básico de la Escuela Graciela Letelier, ubicada en el Km. 9 del Sector Vara Gruesa de la comuna de Linares. 

En el marco de prevenir, la violencia entre los jóvenes, más aún cuando inician una relación, ya que si la aceptan con el tiempo la normalizan; durante la oportunidad, se dieron a conocer los conceptos más relevantes entorno a evitar la violencia en el pololeo, iniciado con el concepto del pololeo, haciendo hincapié que es una opción de aceptar a otro y aprender a quererse y compartir tiempo juntos, además de un conocimiento reciproco, donde se forjan lazos sólidos entre las partes y sentimientos que van aflorando con el tiempo. Se explicó que  la violencia en el pololeo, es un comportamiento donde una de las partes, ejerce “control y poder”, sobre el otro a través de amenazas, intimidación y a menudo violencia física y/o psicológica.

Para concientizar a los adolescentes, se les entregan datos estadísticos respecto un estudio realizado por la Universidad de Talca, donde el 58% de los entrevistados reconoce que ha sufrido agresiones o que ha sido atacada por sus parejas, este antecedente plasma que la violencia en el pololeo es más frecuente de lo que se cree. 

Para finalizar la actividad, a los adolescentes se les da a conocer señales para que logren identificar si están siendo víctimas de violencia: 


  • - Control excesivo del tiempo por parte de la pareja u control de sus redes sociales. 
  • - Que la pareja ignore su opinión. 
  • - Que una de las partes provoque celos constantes, con el fin de molestar a su pareja. 
  • - Que la pareja lo/la humille públicamente. 
  • - Que exista manipulación hacia una de las partes. 
  • - Chantaje en todas sus formas. 
  • - Que le dé “golpecitos” para hacerlo/a entender. 
  • - Relaciones sexuales sin consentimiento de la pareja.


La patrulla comunitaria de la 1era comisaría de Linares, se mantendrá realizando charlas educativas en diferentes establecimientos educacionales de la comuna, con el propósito de educar y prevenir a niños y jóvenes en diferentes temáticas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario