Ministro Walker tras recorrido por región del Maule: “No podemos darnos el lujo de rechazar el TPP11”


Noticias Región del Maule: El Ministro de Agricultura llamó a todos los senadores de la región a apoyar el acuerdo que beneficiará a todos los agricultores de la región, especialmente a los más pequeños. 

“Con el TPP11, por ejemplo, nuestros exportadores de miel a Japón pagarán cero en un plazo de 8 años, hoy sin el TPP11 deben pagar un arancel de 25,5% (…) en 2018, la Región del Maule exportó vinos al mundo por US$566 millones. La producción de vinos genera más de 11.000 puestos de trabajo en la región y con el TPP11 los empresarios podrán aumentar sus envíos de vinos y espumantes a países emergentes como Malasia y Vietnam”, señaló el Ministro de Agricultura, Antonio Walker durante su visita a la región del Maule, que estuvo marcada por la visita al Sitio Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG-ASOEX-USDA. 

En ese sentido, la autoridad destacó que, para la Región del Maule, los países miembros del TPP11 representan un 14% de los envíos de la región, y que durante el último año el Maule exportó 281 productos a los países TPP11, por US$ 397 millones, a través de 321 empresas, de las cuales 97 son Pymes. “Este acuerdo, nosotros creemos que no es para los grandes productores, por el contrario, estamos seguro de que la Agricultura Familiar Campesina puede sacar muchas ventajas de este acuerdo, si los pequeños se asocian, van a tener un acceso mucho más fácil a los mercados internacionales, estoy seguro de que los que más van a ganar son los chicos”, agregó el Secretario de Estado. 

En la oportunidad el Ministro Walker también fue enfático en señalar que este acuerdo multinacional no pone en juego el patrimonio ancestral de nuestro país. “El TPP no altera las obligaciones que Chile ya asumió en el pasado respecto al derecho de los obtentores, de manera que no hay compromisos adicionales en esta materia, ni impactos relacionados. Lamentablemente acá hay sectores cuyo objetivo ha sido desinformar y confundir, y que han difundido mitos y consigas que faltan a la verdad. Este es un Tratado que no afectarán nuestra soberanía, nuestras políticas públicas. Tampoco afecta nuestro patrimonio agrícola, acceso a internet, o el precio de los medicamentos”, dijo la Autoridad.


Datos relevantes para el sector

El CPTPP, en términos de comercio de bienes, incorpora alrededor de 3.000 nuevas oportunidades para productos agrícolas y agroindustriales, en mercados como el de Japón, Vietnam, Malasia, Canadá y México, las cuales estarán a disposición de los exportadores nacionales al momento de la entrada en vigor del Tratado. “Es importante que tanto el sector público y el privado estemos alineados y conscientes de que restarse de ser parte de un acuerdo de estas características sería un gran retroceso al trabajo desarrollado por el sector en los últimos 30 años (…) por todo esto creemos que el CPTPP establece un marco que permitirá que el comercio de mercancías entre las economías, en particular de productos agropecuarios y de alimentos, sea más fácil, justo, seguro y con menores costos, permitiendo que todos, incluida la Agricultura Familiar Campesina, puedan aprovechar estas oportunidades”, concluyó el Ministro Walker.


Embalse La Jaula

Un llamado a construir un acuerdo entre el sector público y el privado realizó el Ministro Walker al referirse a la situación de los embalses de la región del Maule, en particular el embalse La Jaula. Y es que la importancia que tiene para el desarrollo de la agricultura el contar con este embalse es, a juicio del Secretario de Estado “muy necesario, dada la inestabilidad del río Teno, es relevante el poder avanzar en la construcción de este embalse. Necesitamos el apoyo de la comunidad para lograr darle curso, porque lo que lograremos con esto es asegurar el riego de 53 mil hectáreas”. 

Actualmente el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, solicitó a la Dirección de Obras Hidráulicas presentar en una próxima reunión el estado de avance de los proyectos priorizados del Plan de Embalses y de los proyectos que integran el Plan de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalse que está impulsando el Gobierno y del cual es parte este embalse.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario