Profesionales de salud primaria de Curicó realizaron conversatorio en Día de la Concientización Mundial sobre el Autismo


Noticias Región del Maule: Este martes 2 de abril el mundo entero se vistió de azul con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En Curicó, profesionales de la salud primaria quisieron relevar esta temática a través de un íntimo conversatorio en el que madres de niños que se atienden en los diversos Centros de Salud Familiar de la comuna, compartieron sus experiencias con la finalidad de que pudieran conocer más con respecto a este trastorno del neurodesarrollo que consiste en un deterioro persistente de la comunicación social, recíproca y de interacción social, además de patrones de conductas, interés o actividades restrictivas y repetitivas.

Daniela Hernández, fonoaudióloga del Departamento de Salud de Curicó, comentó que la idea de esta jornada fue hablar distendidamente de cada una de las realidades, con el propósito de que las familias se sientan acompañadas en este proceso de concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Si bien el TEA no está cubierto en la atención primaria de salud, quisimos crear esta instancia para poder conversar, escucharnos, crear conciencia, apoyarnos entre las mamás que tienen niños con sospecha de Trastorno del Espectro Autista y de cierta manera, hacerlas sentir que no están solas y que no por no estar cubiertas no pueden contar con una palabra de apoyo o quizás con una orientación o alguna derivación a otro centro. Las mamitas cuentan con nuestro apoyo como atención primaria y queremos ser cada día una comunidad más grande, es por esto que surgió esta iniciativa con una pequeña conversación y esperamos que para el próximo año sea una idea mucho más masificada para que pueda asistir toda la población que sienta dudas o que quiera saber más sobre el TEA. 

Estamos hablando de inclusión y la idea es más adelante, dejar de hablar de inclusión, que esto sea una realidad para que todos nuestros niños se sientan cómodos y acogidos en su establecimiento escolar, en los Cesfam, en la familia y en la comunidad porque buscamos equidad para todos nuestros niños”, declaró.

Importancia


Por su parte, la educadora de párvulos del Cesfam Curicó Centro, Érica Urzúa, indicó que la actividad resultó un gran éxito porque las mamás pudieron comprender entre otras cosas, lo fundamental de que sus hijos asistan a las sesiones de estimulación que se realizan en los centros de salud de la comuna, asimismo, aclaró que el Trastorno del Espectro Autista no es una enfermedad y que los niños con una terapia adecuada pueden desarrollar una vida normal.

“Resultó bastante entretenido, dinámico y enriquecedor. Quedamos bastante contentas porque ellas (mamás) se pudieron abrir a la posibilidad de que sus hijos puede que tengan el trastorno de espectro autista y esto es algo normal, no es una enfermedad, además de que sí deben realizar terapias y que es súper importante asistir a las sesiones de estimulación, aprender como mamá a cómo tratar a mi hijo y a que no lo vean como una persona extraña o enferma. Por lo mismo, necesitamos concientizar a toda la población de que no son niños raros, más bien, son niños que merecen ser felices, tratados con respeto, cariño y amor. 

La profesional también indicó que cuando se llega a tener sospechas de que su hijo o hija tiene este trastorno, “las mamás necesitan contención, compartir su experiencia y liberarse de la pena o culpa que puedan sentir. Esta es una bonita instancia que por primera vez realizamos como centro de salud y la idea es que se pueda repetir para que de apoco logremos más cosa, como, por ejemplo, que estos niños sean tomados más en cuenta y reciban la terapia adecuada porque está comprobado que los niños con TEA, con una terapia adecuada funcionan súper bien”. 

Según señaló la enfermera del Cesfam Curicó Centro, Daiana Pradenas, “para nosotros es muy importante desde el área salud trabajar estos temas con las familias e ir determinando en conjunto las necesidades que ellos viven día a día en relación con la situación de salud de sus hijos. Por lo mismo, estamos muy contentos de que las familias participen y se atrevan a asistir a estas instancias masivas para poder compartir sus experiencias e ir compartiendo también cómo enfrentar algunas situaciones que se presenta con nuestros hijos”.

Pradenas, agradeció a las profesiones de las salas de estimulación quienes fueron las gestoras de esta idea “y a las familias que nos dejan entrar a sus vidas a través de estas actividades”, finalizó.

Participantes


Lorena Méndez fue una de las madres que pudo compartir su conocimiento en el conversatorio.  Dijo estar muy feliz porque sabe que actualmente existen muchas mamás que puede que no sepan que sus hijos tengan esta condición.

“Estoy muy feliz porque entregar el conocimiento que tengo, a parte de mi experiencia profesional, como dar todo lo que yo vivo en el día con esta condición, porque tenemos que como sociedad interiorizarnos un poco más en el tema. A mí me gustaría que más personas viniera para acá y hablar con nosotras su experiencia porque sé que hay muchas mamás como yo que no saben que quizás sus hijos puedan tener esta condición y al final esto sirve para dar tips y datos para que ellas puedan ver y saber si su hijo tiene o no esta condición y así tener una terapia a conciencia. Lo que yo creo es que deberían interiorizarse un poco más en el tema porque al final ser diferente no es malo y es eso lo que nos hace únicos”, aseveró. 

Otra de las asistentes fue Ana Medel, madre de Mateo, menor diagnosticado con TEA, quien agradeció la invitación que le hizo la Sala de Estimulación, señalando que “fue una actividad muy necesaria, en donde mamitas que recibieron hace poco el diagnóstico de sus niños, les ayudó a entender este lindo mundo de color azul. Intercambiamos experiencias y recibimos orientación por parte de las profesionales”. 

Medel además manifestó que “esperamos que en un futuro se repitan actividades como esta, ya que hace falta crear aún más conciencia sobre este tema”.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario