Linares dio inicio a la “Fiesta del 6 de abril, la Patria comienza en Linares”


Noticias Región del Maule: La comunidad linarense se hizo partícipe de la ceremonia de homenaje a la “Toma de Linares” por Bernardo O’Higgins en 1813, acción que marca el primer hecho de armas con el que se inicia el proceso de Independencia del país, dando inicio así a la “Fiesta del 6 de abril, la Patria comienza en Linares”, evento sociocultural que se enmarca dentro del patrimonio linarense.

Comunidades educativas de colegios municipalizados, personal de la Escuela de Artillería, junto a vecinos y autoridades participaron de una “misa a la chilena”, rememorando el acto litúrgico que realizó el prócer de Chile luego de su intervención en la comuna. Seguido, asistieron al homenaje al héroe nacional, momento que se destacó, con una alocución patriótica de la institución castrense, el rol que significó tanto para el propio O’Higgins, como para el ejército nacional, este primer hito independentista.

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez señaló estar muy contento con la multitudinaria participación ciudadana que le entrega identidad a la comuna. “A través de la misa y este acto solemne hemos dado el inicio, junto a nuestras autoridades militares y eclesiásticas, la comunidad civil, los establecimientos municipales a la conmemoración de los 206 años del primer hecho de armas que da origen al proceso de la Independencia, que nace precisamente en este lugar, en esta plaza, cuando el padre de la patria Bernardo O’Higgins realiza este primer hecho de armas, lo comunica al día siguiente, se produce el primer Te Deum, se compone el primer himno nacional, nace la bandera tricolor  blanca, amarilla y azul. Duerme en lo que es la Casa Cuellar y desde ahí se origina el proceso de la Independencia”.

Además agregó que, “lo que nosotros hemos hecho es recoger esta fecha, colocarla en valor, resaltarla y agradecer a Dios, a las familias, a Linares, a nuestra historia, a nuestros antepasados, nuestros padres, nuestros abuelos, porque en esta ciudad hemos crecido, nos hemos desarrollado, vivimos nuestras penas y nuestras alegrías, nos proyectamos hacia el futuro y eso no hubiese sido posible sin el hecho heroico de nuestro Padre de la Patria, acompañado del Ejército de Chile, que permite que hoy podamos disfrutar de una patria libre y soberana”, manifestó el edil linarense.             

Por su parte, el Coronel  Aldo Vergara Sierra, Director de la Escuela de Artillería comentó “estamos muy contentos de ser partícipes de esta iniciativa, que entiendo se viene desarrollando desde hace tres años en Linares y que considero es un hecho muy importante, porque efectivamente fue el inicio de las campañas de la Guerra de la Independencia, con una actividad liderada por quien fue, posteriormente, el Padre de la Patria, don Bernardo O’Higgins. Así que, de todas maneras el Ejército de Chile y en particular la Escuela de Artillería, está muy contenta de hacer suya también, junto a la comunidad civil, las autoridades de la región y de esta comuna, participar en este acto y contribuir a recordar este acontecimiento que fue muy importante y que posteriormente permitió la emancipación de nuestro país como nación independiente”, sostuvo.  


 Sábado 6 de abril

Pero la celebración continúa y la autoridad comunal reitero la invitación para que la comunidad local y comunas aledañas participen y disfruten de la “Fiesta del 6 de abril, La Patria comienza en Linares”, donde este sábado se realizará la distinción a los “Patriotas Linarenses”, ciudadanos locales que han realizado un aporte invaluable al desarrollo de la comuna, evento que terminará con un show artístico musical por parte de la banda “Santo Pecado” y la cantante nacional,  María José Quintanilla, todo bajo la animación de Gerardo “Toño” Domínguez.

“No solamente tenemos actividades el día viernes, sino también este sábado 6 de abril, donde a mediodía hay un reconocimiento a ex soldado de Linares que participaron en el Conflicto del Beagle  por allá en el año 1978. Luego tenemos una muestra de un campamento militar de época alusiva a 1813, en la plaza de nuestra ciudad. A contar de las 19:00 horas anima Gerardo Antonio Domínguez, donde reconocemos a seis vecinos de Linares que han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad  y a eso de las 20:00 horas esperamos tener sobre el escenario a María José Quintanilla. Viernes y sábado, 5 y 6 de abril, los linarenses conmemoramos los 206 años de la celebración de la “Patria comienza en Linares”, concluyó el jefe comunal.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario