Liceo Abate Molina se adjudica Fondo de Protección Ambiental para promover la gestión energética y eficiencia hídrica


Noticias Región del Maule: El proyecto permitirá instalar un sistema de colectores solares en el establecimiento educacional por parte del Ministerio del Medio Ambiente. Además, se generará un Plan de Gestión Ambiental para fomentar la conciencia ecológica entre la comunidad estudiantil.

En el auditórium del emblemático Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, se realizó el lanzamiento oficial del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Eficiencia y Sustentabilidad, Educando con Nuevas Energías”, proyecto que será ejecutado  por el Centro General de Padres y Apoderados del LAM y que cuenta con el financiamiento  de cuatro millones de pesos por parte del Ministerio del Medio Ambiente, a través de su línea temática del FPA de gestión energética y eficiencia hídrica.

La ceremonia fue encabezada por la encargada de educación ambiental de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales y la flamante directora del liceo, Raquel Ramírez. Además contó con la participación de docentes, estudiantes y el destacado grupo  y ballet folclórico “Alicanto”, quienes deleitaron a los presentes con su música y bailes orientados al cuidado de la tierra y los recursos naturales.

En la oportunidad la profesional del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en la región, manifestó que “lo que entrega el Fondo de Protección Ambiental al Liceo Abate Molina es el punta pie inicial para potenciar aún más la educación ambiental en el liceo y trabajar el tema de la escasez hídrica, la eficiencia energética, con la instalación de estos colectores solares, también lograremos generar un ahorro para el establecimiento educacional y como Ministerio del Medio Ambiente estamos felices de poder financiar este proyecto que permitirá que los alumnos egresen del establecimiento con una conciencia y sensibilización respecto al cuidado de nuestro medioambiente ”, expresó la profesional.

En la actividad, el coordinador del proyecto FPA y el profesor Mirko Aguilar,  explicó que esperan generar un plan de gestión ambiental, para potenciar una cultura ecológica en la comunidad, que no dañe el medio ambiente y fortalezca hábitos de uso eficiente de la energía e incentive el manejo adecuado del recurso hídrico.

“Generamos este proyecto y postulamos al Fondo de Protección Ambiental, porque  necesitamos promover la educación ambiental para la sustentabilidad para generar sensibilidad en torno a  los problemas ambientales que nos afectan a todos y realizamos un diagnóstico en materia medioambiental en el establecimiento y levantamos el proyecto que contempla acciones y un proceso de evaluación los objetivos y aprendizajes que queremos lograr”, explicó el docente.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “creemos que la educación ambiental es primordial para generar conciencia colectiva respecto a los desafíos globales que se vienen a futuro, particularmente asociado al Cambio climático y  es a través  de este tipo de iniciativas, donde un establecimiento educacional tan prestigios como es el Liceo Abate Molina, generan un aporte sustantivo en formar personas integras y con compromiso ambiental”, afirmó la autoridad.



Plan de Gestión Ambiental

En el establecimiento educacional coinciden que será fundamental la participación de la comunidad escolar en el Plan de Gestión Ambiental, el que estará orientado a generar conciencia ecológica en la comunidad estudiantil en cuanto al mal uso de la energía y el gasto excesivo de agua. 

Para esto se efectuarán ferias de acción ecológica y sustentable, charlas y capacitaciones en gestión y uso eficiente de la energía y del recurso hídrico. Además se realizarán  talleres sobre instalación de  sistemas de colectores solares, el  que permitirá distribuir agua caliente para las duchas y así, reducir el consumo de gas licuado derivado de la alta demanda que tiene el Liceo Abate Molina.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario