Intendente Pablo Milad: “Nuestro proyecto plantea acceso a sala cuna para todas las mamás sin discriminar a ninguna”


Noticias Región del Maule: Hasta ahora sólo tenían acceso las mujeres que prestaban servicios en empresas de 20 trabajadoras o más

El Proyecto de Sala Cuna Universal se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado.

Hasta el Jardín Infantil Ankatu de la comuna de Maule, se trasladó el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad junto a los Seremis de Trabajo, Pilar Sazo; Economía, Matías Pinochet y el Director Regional de Junji Adolfo Martínez para dar a conocer los alcances del Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal. 

Este nuevo Proyecto de Ley crea un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en nivel de Sala Cuna” que cubrirá el cuidado en sala cuna de menores de hasta dos años de edad.

Se financiará en base a cotización de cargo del empleador de un 0,1% de las remuneraciones o rentas imponibles, más un aporte del Estado de US$16,26 millones y en caso de ser insuficiente, el Estado completará la diferencia.

El Intendente Pablo Milad, señaló “es un proyecto de Ley que va a favorecer principalmente a las mamás, donde la empresa privada va a ser favorecida y va a tener la posibilidad de contratar a mamás solamente aportando el 0,1% del sueldo imponible de cada una de las personas y el resto lo va a poner el Estado. Esto significa que va a haber una subvención mayoritaria del Estado para que los empleadores no tengan este gasto y se evite la discriminación de las mamás. Con esto, está la posibilidad de abrir para todas las mamás que quieran trabajar y la tranquilidad de dejar a sus hijos en lugares donde hay profesionales”. 

Uno de los objetivos principales del Proyecto de Ley, es terminar con la discriminación del artículo 203 del Código del Trabajo, el cual restringe el acceso a sala cuna sólo para mujeres que presten servicios en empresas de 20 trabajadoras o más. 

Pilar Sazo, Seremi del Trabajo, destacó “esta es una muestra fehaciente y concreta de que el gobierno del Presidente Piñera está trabajando por la Agenda de Género, por la inclusión laboral de las mujeres en forma verdadera y concreta. Este proyecto de Ley está en la comisión constitucional de Trabajo y esperamos que sea aprobado, porque va a significar que las mujeres podamos trabajar de forma inclusiva, sin discriminación y se va a levantar la discriminación del artículo 203 del Código del trabajo que habla de que las empresas tienen que tener a lo menos 20 mujeres para poder contratar sala cuna, por lo tanto, esta sala cuna universal significa que toda mujer trabajadora va a tener acceso a sala cuna”. 

Además, el proyecto de Ley busca fomentar la participación laboral femenina; promover la conciliación del trabajo para la familia, mediante la promoción de corresponsabilidad parental; garantizar que todo hijo de madre trabajadora hasta dos años de edad tenga derecho a sala cuna y disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres. 

Por último, Adolfo Martínez, indicó “sabemos que el énfasis del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que los niños estén primeros en la fila y la educación inicial comienza en la JUNJI, por lo tanto, nosotros queremos potenciar a los equipos, la calidad educativa, también estamos muy preocupados de mejorar las condiciones de infraestructura de nuestros jardines y sabemos que lo que hace este proyecto de Ley lo que hace es facilitar la vida de muchas personas que con esta iniciativa pueden realizarse en los distintos ámbitos de la vida, estudios o trabajo”. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario