Gobierno del Maule reconoció labor de brigadistas forestales de CONAF en temporada 2018-2019


Noticias Región del Maule: La CONAF maulina premió a sus brigadistas y unidades de brigada destacadas en el concurso de seguridad laboral de esta temporada 2018-2019. Con un 3% de accidentabilidad, la región del Maule se ubicó entre las mejores regiones del país en seguridad ocupacional y el resultado de la auditoría externa para esta materia indicó un 100% de cumplimiento a la normativa vigente.

Así lo explicó el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales del Maule (Deprif), Dante Bravo, al entregar los premios a las brigadas Maqui 3 de Pencahue, Maqui 11 de Maule y Maqui 15 de El Colorado, en las categorías de unidades vespertinas, unidades rápidas y unidades diurnas, respectivamente. En total, se entregaron 27 premios a brigadistas y unidades de brigada por su liderazgo en materia de seguridad.

La Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Director Regional de CONAF, Marcelo Mena; acompañaron a los 250 brigadistas que se reunieron en una jornada de camaradería para la entrega de los reconocimientos y a la vez, dar simbólicamente término a la temporada de mayor ocurrencia de incendios 2018-2019.

 Son alrededor de 480 personas, entre brigadistas, radio operadores, conductores, manipuladores de alimentos, contratistas, personal administrativo y de seguridad laboral, los que trabajan mancomunadamente para desarrollar la importante tarea de combate de incendios, explicó Dante Bravo. “Siempre hay puntos que mejorar como la habitabilidad y el equipamiento, pero creemos que en general hemos realizado un gran trabajo y consolidado un equipo de primer nivel para lograr nuestro principal cometido que es devolverlos a todos, sanos, íntegros y contentos a sus hogares al final de temporada y con ganas de regresar para el próximo periodo”, agregó el Jefe del departamento Deprif maulino.



BALANCE TEMPORADA

En la oportunidad, las autoridades agradecieron la labor abnegada y el profesionalismo de los brigadistas y de todos los integrantes que componen el equipo de soporte para el trabajo del departamento. “En nombre del Gobierno (...) quiero expresar nuestro sentimiento de profunda gratitud por su entrega. Hay pasión detrás de ustedes y un tremendo equipo humano que se demuestra en su trabajo”, señaló la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera. 

También reconoció la participación de mujeres como brigadistas y de extranjeros de distintas nacionalidades que integraron el contingente de combatientes: “eso habla del país que queremos como Gobierno, un país integrado, inclusivo y abierto a todos los que quieran colaborar”, indicó.

Del mismo modo, hicieron referencia a las estadísticas de ocurrencia de incendios y de superficie afectada, señalando que a la fecha se registraban 925 incendios, un 18% más que la temporada anterior y 7.384 hectáreas quemadas para un 172% de aumento respecto del mismo periodo de la temporada pasada.

“Ustedes se la juegan al 100%, ustedes han cumplido, pero la sociedad no ha cambiado su conducta y está en deuda con ustedes”, dijo la Seremi de Agricultura al referirse al aumento de la ocurrencia de incendios.

“Debemos seguir insistiendo en la educación respecto del uso del fuego, la sociedad necesita tomar consciencia sobre este tema. Vamos a continuar trabajando con los asesores técnicos de nuestros agricultores porque ellos son los que están en contacto directo con los productores y nos ayudarán a instalar el mensaje preventivo”, agregó la Seremi. 

Asimismo, recordó que se han autorizado las quemas agrícolas en toda la región, de acuerdo al calendario de quemas controladas, por lo que es necesario reforzar las medidas de prevención. “Es necesario continuar reforzando las medidas de prevención y también trabajar con los agricultores en nuevas alternativas para que incorporen los desechos vegetales y vayan abandonando la práctica del uso del fuego para eliminar sus desechos agrícolas, cambiándolas por otras que sean amigables con el medioambiente, más seguras y que favorezcan el suelo”, indicó.



INCENDIOS EN ALTA CORDILLERA

El Director Regional de CONAF, Marcelo Mena, explicó que una de las características complejas de esta temporada fue el aumento de ocurrencia de incendios de origen natural, principalmente por caída de rayos.  “Lo normal era 3 o 4 por temporada y en esta ocasión tuvimos 28, como podrán recordar, concentrados en la precordillera de la provincia de Linares”.

La autoridad de CONAF señaló que este fenómeno significó un desafío para los combatientes por la dificultad de trabajar en precordillera y alta cordillera, con pendientes pronunciadas, dificultad de acceso y mucho material combustible a nivel de suelo. Indicó que este fue el factor determinante para explicar el gran aumento de superficie afectada con respecto a la temporada anterior.

“De los 28 incendios de origen natural,  9 de ellos correspondieron a incendios de gran magnitud, es decir superior a las 200 hectáreas, que son los que explican el 58% del daño total de superficie. De esos 9 incendios de magnitud, 4 fueron en alta cordillera donde la dificultad de accesibilidad y la topografía dificultaron el combate”, explicó Marcelo Mena.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario