En Parque Los Quillayes de San Clemente, Realizaron la primera “hackaton” rural de Chile


Noticias Región del Maule: La actividad estuvo organizada por el Centro Integral de Innovación Social de la Universidad Católica del Maule.

Crear proyectos innovadores que se puedan implementar en San Clemente y que den respuesta a una serie de desafíos que se identificaron en la comuna a través de un diagnóstico participativo, es el principal objetivo que se propuso el Centro Integral de Innovación Social (CIIS) de la Universidad Católica del Maule (UCM), con “Desafío Pehuenche”, que constituye a la primera “hackatón” rural que se realiza en Chile.

La actividad se realizó en el Parque Los Quillayes de San Clemente, emplazado en la ribera norte del Lago Colbún.

“Lo interesante es que hay distintas escuelas que están aquí, de distintas carreras, es un trabajo interdisciplinario: tenemos carreras del área de salud, áreas de la ingeniería, sociología, trabajo social, y muchas otras, además de los estudiantes del Liceo de San Clemente”, señaló Claudia Concha, directora del Centro Integral de Innovación Social de la UCM.

Para crear los proyectos, se dividió a los participantes en grupos compuestos por jóvenes de distintas disciplinas y por estudiantes del Liceo Entre Ríos, quienes viven en la comuna y conocen de cerca las distintas problemáticas que originaron los desafíos que se plantearon para la jornada.

Trabajaron bajo la lógica de una “hackatón”, concepto que tiene su origen en los encuentros en que programadores se reúnen para desarrollar algún software. Hoy el término se ha ampliado, y se realizan estas jornadas para plantear desafíos y reunir grupos de personas a presentar soluciones.



Los ganadores

Participaron un total de 24 equipos que tenían la tarea de generar ideas de proyectos sustentables y sostenibles, que dieran respuesta a uno o a más de los desafíos que se plantearon.

El primer lugar fue para “Auquinco”, una cooperativa turística agroecológica. El trasfondo de esta iniciativa “es una transformación cultural que empodere al territorio y sea responsable con el medioambiente”, según señaló Estefanía Basoalto, integrante del equipo ganador.

El segundo puesto fue para “vivesanclemente.cl”, una plataforma que busca dar a conocer toda la oferta de la comuna en áreas como turismo y cultura, pero que también ofrezca una vitrina comercial y ofertas de capacitación para los productores locales.

En tanto, el tercer lugar se lo llevó el proyecto “El bosque de los sueños”, el cual busca fomentar el reciclaje y el sentido de pertenencia de la comunidad que habita en los alrededores de Vilches, un sector turístico de la comuna, a través de acciones de hermoseamiento de los bosques, llevadas a cabo por los habitantes.

Se presentaron también proyectos que buscan un delivery de medicamentos para aquellas zonas alejadas del perímetro urbano, sistemas que centralizan distintos servicios municipales y agilizan la toma de horas médicas en el sistema de salud, y también rutas de turismo comunitario, entre muchos otros.



Vinculación con el territorio

El diagnóstico que dio origen a los desafíos que guiaron el Desafío Pehuenche se realizó durante el año 2018, y buscó que precisamente fueran los habitantes de San Clemente quienes manifestaran sus principales preocupaciones.

“Esta es una iniciativa pionera que surge de un proyecto que se gesta dentro de la universidad a partir de fondos que el Mineduc proporciona, pero que nace con una concepción distinta, que tiene que ver con la innovación social a través de un trabajo colaborativo con los externos”, señaló Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM.

En este sentido, la autoridad señaló que “La universidad sólo tiene sentido si es que se reconoce en un contexto, si se reconoce con aliados estratégicos y socios que están en distintos sectores: en las empresas, en las organizaciones sociales y en el sector público”, puntualizó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario