El 26 de abril se realizará encuentro regional de palin en Longaví - Maule News

Breaking

miércoles, 3 de abril de 2019

El 26 de abril se realizará encuentro regional de palin en Longaví


Noticias Región del Maule: Preparándose y entrenando fuerte se encuentran los alumnos de la escuela “María Ambrosia Tapia Méndez” de Paso Cuñao, Longaví, para participar en el Encuentro Regional de Palín que se realizará el próximo 26 de abril en esta comuna.

Serán doce equipos que participarán en este mini torneo, el cual reunirá a niños de educación parvularia, primer y segundo ciclo; y que por primera vez se realizará en el Maule, donde se eligió a Longaví como sede. 

El Palin o juego de la chueca es una actividad tradicional mapuche  con fines religiosos o deportivos que tiene similitud con el hockey y con el juego español de la chueca. Se practicaba de diversas formas, como deporte altamente competitivo en los que se apostaba, como simulacro de guerra, para terminar conflictos entre comunidades, para convocar a una asamblea, como wingkapalin o sea como un torneo e incluso durante las ceremonias funerarias en honor al difunto.

Cabe hacer notar que en Longaví, por medio de la Ilustre Municipalidad y el Departamento de Educación (Daem), se viene trabajando intensamente en los colegios el tema de las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios, es por ello que existe bastante interés y ansias de participar por parte de los alumnos. 

Alondra Castillo, estudiante de octavo año de la escuela de Paso Cuñao, dijo que “este juego es nuevo para nosotros, pero me gusta que se haya integrado a nuestro colegio para poder jugarlo. Ojalá que podamos participar y tener un buen desempeño en este encuentro regional”.  

Brayan Chávez, alumno de sexto básico del mismo establecimiento, indicó que “es entretenido el Palin, llevo un mes practicando y espero que nos vaya bien en la competencia” 

Manuel Alarcón, estudiante de séptimo básico del mismo colegio, manifestó sentirse muy bien practicando este juego, “es maravilloso porque este deporte no es muy conocido y nuevo para nosotros. Nos ha costado aprenderlo, pero de a poco hemos ido aprendiendo”. 

El profesor Jorge Tillería destacó la importancia de este juego ancestral, pero indicó que no fue fácil introducirlo en el colegio, “de primera costó que los niños se motivaran, pero con el correr del tiempo los niños lo fueron conociendo, ahora en las clases de educación física lo piden y hasta en los recreos lo practican”, puntualizó. 

Para desarrollar esta actividad se cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Longaví, el Instituto Nacional del Deporte (IND), el Ministerio de Educación y la Ilustre Municipalidad de Romeral.
De esta forma, se extendió la invitación para este 26 de abril a asistir al estadio municipal de Longaví para presenciar este Primer Encuentro Regional de Palin.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario