Autoridades del Maule da a conocer nuevo narcotest para automovilistas


Noticias Región del Maule: Autoridades encabezadas por el intendente regional, Pablo Milad, en compañía de la directora (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol -Senda-  Ana María Rodríguez; la coordinadora de Seguridad Pública, María Paz del Valle; el subprefecto administrativo de Carabineros, mayor Juan Tapia y la directora del Servicio Médico Legal, Iskra Cox, dieron a conocer el nuevo narcotest que se aplicará a los automovilistas. 

Este dispositivo comenzará a regir desde el jueves 18 de abril y detectará cinco tipos de drogas, como son la cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina. Las condenas para quienes sean sorprendidos conduciendo bajo el efecto de algunos de estos estupefacientes van desde la suspensión o cancelación de licencia, penas desde el presidio menor en su grado mínimo, además de multas entre 2 a 10 UTM en el caso de que se produzcan lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte. 

El intendente del Maule, Pablo Milad, destacó el compromiso que “como Gobierno del Presidente Piñera tenemos en trabajar en pos de las familias, y este test es un complemento al alcotest para prevenir los accidentes de quienes conducen, pero también de los peatones. Esto va a contribuir para que la gente se cuide y sepa que el consumo y manejo está penado”. 

La forma de realizar el procedimiento es mediante la saliva, después de lo cual, de detectarse alguna alteración, se procede a un examen de sangre que se aplica al interior de una ambulancia preparada para esto. Para la implementación de detección de drogas, a nivel nacional, se contará, por ahora, con 17 sistemas de toma de muestras para la detección de drogas, uno por región, salvo la Metropolitana que contará con dos. Los operativos de control serán realizados por Carabineros, en conjunto con Senda, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo efectos del alcohol.  

Para lo anterior, el año pasado, Senda perfeccionó a 180 profesionales del mismo servicio, SML y Ministerio Público sobre el proceso posterior a la aplicación del test -todo lo que ocurre dentro de la ambulancia para toma de muestra de sangre-, y en marzo pasado, se realizaron capacitaciones a 6 mil funcionarios de Carabineros sobre el uso del dispositivo para detección mediante saliva.

Por su parte, el subprefecto de Talca, mayor Juan Tapia, “este es un trabajo orientado a verificar el estado en que se encuentra el conductor, y por ese presumir, que se le solicita que se someta a este examen, y en caso de no hacerlo, las penas son similares a las que estipula la Ley Emilia, para quienes conduzcan en estado de ebriedad”. 

La directora (s) del Senda, Ana María Rodríguez, señaló que lo que hace el servicio es “apoyar la labor de fiscalización de Carabineros, incorporando este dispositivo, con la idea es sacar de circulación a aquellas personas que conduzcan con algunas de las drogas señaladas”. 

Durante 2018, Senda inició un proceso de licitación de equipos detectores de drogas en saliva, siendo adjudicada la empresa Dräger Chile Ltda, por un monto de $185 millones. Este dispositivo es utilizado en Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia, así como también en América en Brasil, Argentina, México, Panamá, Perú y Chile.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario