Más de 400 profesores del Maule participaron en Clase Pública de Leo Primero


Noticias Región del Maule: Como una participación sobresaliente calificó el secretario ministerial de Educación, Jaime Suárez, la asistencia de más de 400 docentes a la sesión de clases vía videoconferencia que se desarrolló el sábado recién pasado en cada una de las cabeceras provinciales. 

La clase, realizada a nivel nacional, se dio en el contexto del programa Leo Primero, iniciativa del gobierno que busca resolver el problema que supone el que, anualmente, 158 mil niños pasen a segundo año básico sin leer adecuadamente y con muy pobres niveles de comprensión, como denunció la ministra del ramo Marcel Cubillos.     

La actividad es clave dentro de la implementación del Plan de Calidad Leo Primero y busca que los profesores aprendan la estrategia didáctica que propone el modelo. La metodología de sesión, que se ha usado exitosamente en países como Japón, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, consiste en que un profesor experimentado realiza una clase con estudiantes de Primero Básico, que nunca ha visto antes, mientras un grupo de docentes observan activamente la dinámica. 

En el Maule las sesiones fueron encabezadas por los respectivos jefes de las Direcciones Provinciales de Educación y complementadas con alcances y aportes de los encargados del programa y los docentes que concurrieron.   

Sobre la importancia del Programa, la video-clase y la capacitación de los docentes, el seremi del ramo afirmó que “es fundamental trabajar y mejorar las habilidades de los profesores para enfrentar de manera correcta este problema que ha hecho evidente la ministra Cubillos. Habilidades de lectura y comprensión deficientes en las etapas tempranas de enseñanza son un obstáculo prácticamente insalvable a medida que pasa el tiempo. Es impensable creer que habrá un avance adecuado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica, menos aún en la media, si existen falencias fundamentales”. 

Suárez recordó que en la semana recién pasada se formalizó la entrega de los kits de trabajo del Programa a casi 500 establecimientos de la región, set de materiales que considera un texto escolar, una guía didáctica del docente, más de 40 libros para la biblioteca de aula, láminas de lectura gigantes y videos con estrategias pedagógicas para la enseñanza de la lectura.


Sobre Leo Primero

A través de Leo Primero, programa que se enmarca dentro de las diez medidas del plan de calidad “Chile Aprende Más”, el Gobierno busca que todos los niños de Chile aprendan a leer en Primero Básico. La iniciativa considera medidas como la creación de la Biblioteca Digital Escolar (que ofrece más de 3 mil títulos a alumnos, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados), bibliotecas para el 100% de los establecimientos al año 2021, apoyo pedagógico y acompañamiento para aprender a leer en escuelas con bajo rendimiento y capacitación a docentes de Primero Básico en métodos de lectura, entre otras.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario