Aplican Ficha Básica de Emergencia a familias damnificadas por incendio forestal en Batuco


Noticias Región del Maule: Seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, monitoreó en terreno la correcta aplicación de la FIBE. Además, hizo entrega del kit lúdico de apoyo del Chile Crece Contigo a los niños afectados.

PENCAHUE.- Cuatro viviendas resultaron destruidas producto del incendio forestal que afectó a la localidad de Batuco, perteneciente a la comuna de Pencahue. En total, 17 personas, entre ellas cinco adultos mayores y cuatro niños, quedaron en situación de damnificados.

Debido a lo anterior, la seremi (s) de Desarrollo Social, Claudia Ebner, acompañada por el gobernador de Talca, Felipe Donoso, la alcaldesa Lucy Lara, y el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, llegaron hasta la zona siniestrada con el propósito de supervisar la correcta aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento que se usa para  levantar información de las familias damnificadas a modo de canalizar de la entrega de beneficios.

Tras el operativo, Ebner aseguró que “estamos satisfechos con el trabajo realizado, principalmente porque catastramos a todas las familias damnificadas apenas se nos autorizó ingresar a la zona del incendio. Estuvimos en terreno supervisando y también aplicando la FIBE junto al equipo municipal, a modo de que los las personas afectadas tengan prontamente respuesta a sus necesidades”. 

La seremi (s) recordó que la Ficha es la herramienta con el cual se recoge toda la información de los hogares afectados en alguna catástrofe y en base a esos insumos se hace la distribución de la ayuda que se entrega por parte del Estado, ya sea canalización de beneficios, bonos, subsidios, entre otras alternativas, de acuerdo a la realidad de cada situación. 

Por su parte, el gobernador Donoso añadió que “apenas pudimos ingresar concurrimos con el equipo de Desarrollo Social y el equipo municipal, donde dialogamos con las familias para entender el drama que significan estos incendios. Así que como Gobierno estamos trabajando fuertemente para atender sus necesidades”.

Paralelo a lo anterior, las autoridades hicieron entrega del “Kit lúdico de apoyo para niños y niñas en situaciones de emergencia” del Chile Crece Contigo, material que tiene por objetivo el desarrollo de juegos y actividades recreativas en niños que han experimentado una reciente situación de emergencia.

Dicho kit contempla una mochila, pelota saltarina, cuentos infantiles, set de masas, ludocuadernos para pintar, una mantita, mini linterna, pulseras de identificación, entra otras cosas más.



FIBE

La FIBE se aplica cada vez que se presenta un evento de carácter natural (diluvios, incendios forestales, aludes, entre otros) que genere daño o afectación a las personas o a sus bienes, entendiendo estos últimos como pérdida de los enseres de un hogar o la vivienda de un grupo familiar. 

El cuestionario se aplica únicamente por entrevistadores capacitados y autorizados por la Seremi de Desarrollo Social y debe ser a partir de las primeras horas de ocurrida la emergencia, una vez que hayan operado los procedimientos de resguardo vital de la comunidad.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario