Variado programa y semana novata dará la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UCM - Maule News

Breaking

lunes, 25 de febrero de 2019

Variado programa y semana novata dará la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UCM


Noticias Región del Maule: Taller de inducción, bloque institucional, Feria Inicia, Semana Novata, entre otras actividades son las que marcarán el inicio de un nuevo año académico del plantel.

El miércoles 6 de marzo está fijado el inicio de clases de primer semestre para los estudiantes de primer año de la Universidad Católica del Maule en sus sedes de Talca y Curicó, institución de educación superior que desde su Dirección General Estudiantil y el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) ha preparado un completo programa de actividades de bienvenida tanto para la inducción a la vida universitaria, organización estudiantil, recreativas y con sentido social que caracteriza el espíritu de servicio del plantel.

“Damos la más cordial bienvenida a nuestros nuevos estudiantes al periodo académico 2019, les deseo desde ya una gratificante estadía en nuestra casa de estudios, no solamente en lo académico sino como personas y futuros profesionales íntegros”, señaló la directora General Estudiantil (DGE), Karin Alvarado.

En este sentido, explicó, la UCM tiene una política de puertas abiertas para otorgar un apoyo permanente en distintos ámbitos relacionados con su formación, como son el área de beneficios estudiantiles (becas y créditos, hogar estudiantil, convenio con sala cuna, entre otros), orientación vocacional, salud, deportes, talleres extra programáticos y organizaciones estudiantiles. “Al mismo tiempo los invitamos a conocer las normativas y protocolos existentes que sin duda los guiarán en su desarrollo y actuar en las diferentes etapas que irán viviendo a lo largo de sus carreras”, indicó.

“El ingreso a la carrera que han elegido es lo que decidieron ser y, por lo tanto, lo que podrían llegar hacer el resto de sus vidas. Por ello, la importancia de reafirmar su elección y ser siempre los mejores en el área que se desarrollen y por sobretodo que sean felices haciéndolo, con vocación y con el sello que, como comunidad universitaria, nos distingue y les inculcaremos”, agregó la directora Alvarado.

El 11 de marzo es el inicio de clases para estudiantes antiguos de postgrado, el 13 el inicio de clases de estudiantes antiguos y el 25 el inicio de clases de estudiantes nuevos de postgrado de la UCM.
Bienvenido a tu universidad

Entre las actividades preparadas por la UCM, se encuentra el taller de herramientas para la Inserción a la Cultura Académica y la Vida Universitaria, el cual se desarrollará durante la semana de inducción del mes de marzo a todos los novatos 2019; el Bloque Institucional

que ofrece información sobre el funcionamiento del plantel, sus sistemas, procesos y beneficios; la Feria Inicia que busca fomentar la participación de los nuevos estudiantes en departamentos, organizaciones y actividades propias de la vida universitaria; la presentación del CAP en la que conocerán los diferentes programas de apoyo y acompañamiento que brinda la unidad; Semana Novata organizada por la FEUCM; y las bienvenidas de cada Centro de Estudiantes por carrera.

Un importante número de matrículas registró la UCM a través del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) y sus programas de acceso inclusivo a la educación superior. 201 estudiantes talentosos comenzarán en marzo a estudiar una carrera de pregrado en las sedes de Talca y Curicó, muchos de ellos los primeros en sus familias en ser universitarios. La cifra se desglosa en 171 estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) -la mayor convocatoria en la región-, 16 estudiantes del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), ocho estudiantes del Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) y seis jóvenes que ingresaron vía Ranking 850.



Promoviendo la sana convivencia

Desde hace algunos años, la UCM innovó en la bienvenida generando un concurso entre las carreras en el sentido de promover únicamente acciones positivas convivencia en la comunidad. Está dirigido a todas las carreras, con énfasis en los estudiantes de segundo nivel, quienes deben presentar un programa que exponga las actividades que realizarán para recibir a los nuevos estudiantes, basadas en el Decálogo del Buen Trato UCM. “La idea es promover el respeto y la integridad, evitando aquellas actividades que pongan en riesgo físico a los estudiantes y que comprometan su dignidad”, comentó la directora UCM.

Se premiará la idea más innovadora, que se refleje en actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes con responsabilidad social y respeto por las personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario