Entregan primeros resultados de estudio que mide ambiente laboral de los profesionales de Enfermería


Noticias Región del Maule: En esta investigación internacional, participaron académicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, sede Curicó.  

Conocer el ambiente laboral y su impacto en los indicadores laborales de los enfermeros y enfermeras, como también, buscar saber cómo estos profesionales de la salud influyen en la recuperación de los pacientes fue el objetivo del estudio Registered Nurse Forecasting (Rn4cast) y que fue diseñado por la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos.

Para la medición a nivel nacional participaron las universidades Católica de Chile, Los Andes, de la Serena y la Universidad Católica del Maule (UCM).

La muestra contempló un total de 43 hospitales, de Arica a Punta Arenas, en los que la UCM a través de la Escuela de Enfermería, de la sede Curicó, estuvo a cargo de la investigación de los establecimientos de San Fernando, Curicó, Talca y Linares.

“Dentro de los objetivos de este estudio está el impactar en la dotación de cargos de enfermeras en las distintas instituciones de salud, para lo cual ya hubo una reunión con el ministro de salud el cual se mostró muy interesado por los resultados del estudio que evidencia la importancia de la dotación de profesionales  de enfermería en la disminución de eventos adversos y rehospitalización de pacientes, entre otras cosas”, explicó Flerida Rivera, académica de la Escuela de Enfermería de la UCM, sede Curicó.



Principales resultados

Lo más relevante de este estudio es que evidenció que, en comparación con Estados Unidos y Europa, en los servicios nacionales (hospitales y clínicas) hay insuficientes enfermeras y la cantidad de profesionales por equipo es muy diferente entre ellos. Es así como se demostró que son alrededor de 5,6 a 20,2 pacientes por enfermera y el promedio es de 12,2.

La dotación de enfermeras en Chile se asocia significativamente con la mortalidad a 30 días. Por ejemplo, la mortalidad a 30 días en hospitales con 15 pacientes por enfermera es 19% más alta que en hospitales con nueve pacientes por enfermera, concluyó la investigación.

Asimismo, el Rn4cast dice que existe una asociación significativa entre las dotaciones de enfermeras y los reingresos. Los hospitales donde el promedio de pacientes por enfermera es bajo tienen un número significativamente menor de reingresos, controlando otros factores.  Y el tiempo de estadía es menor en hospitales que tienen mejor ambiente laboral.

El estudio también evaluó los ambientes laborales arrojando que, en peores ambientes laborales, hay mayor probabilidad de que el equipo le asigne una mala nota a la seguridad del paciente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario