Cuencas del Maule y Longaví suma más estaciones de nieve y mantiene sistema satelital


Noticias Región del Maule:  Por medio de proyecto FIC, la Junta de Vigilancia del Río Longaví cuenta con información del clima de alta cordillera. 

Un equipo compuesto por profesionales de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), de la Asociación de Canalistas El Melado y de la Junta de Vigilancia del Río Maule, junto con la Universidad de Chile (FCFM) y la Universidad Católica, realizaron una visita de diagnóstico y mantención a las estaciones nivales, de las cuales 3 corresponden al Nevado Longaví, donde descargaron datos e instalaron nuevas estaciones de monitoreo, las que entregan información del clima de alta cordillera del Maule y en especial de esta cuenca. 

Esto fue posible por medio del apoyo de Suma Air, el q ue permitió el traslado en helicóptero (durante la semana pasada) para monitorear las 12 estaciones ubicadas en las cuencas del Longaví, Achibueno, Ancoa, Melado y Maule. Todo esto dentro del proyecto FIC de “Metodología de pronóstico de caudales de deshielo, basada en la observación y modelamiento de la cubierta nival para cuencas hidrográficas de la región del Maule”, presentado por la UChile y financiado por las Organizaciones de Usuarios de riego y por el Gobierno Regional del Maule. 

El proyecto consiste en instalar 7 estaciones en la red descrita, lo que permite la medición de profundidad nival, saber la radiación y viento en Laguna del Dial, tener transmisión satelital de los datos, como la temperatura y humedad. 

Con relación a las cifras encontradas, se pronosticó para la temporada hídrica del 2018/2019 que los caudales serán mejores al 2016 y con un poco menos de disponibilidad que el año pasado.  Todo indica que los pronósticos se mantendrían, lo que está influenciado por el fenómeno del Niño que se presentaría en el otoño de este año


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario