Carabineros de Linares entrega claves para prevenir hurtos en espacios públicos e interior de locales comerciales - Maule News

Breaking

miércoles, 6 de febrero de 2019

Carabineros de Linares entrega claves para prevenir hurtos en espacios públicos e interior de locales comerciales


Noticias Región del Maule: Funcionarios de la oficina de integración comunitaria de la 1era comisaría de Linares, liderados por el Sargento 1ro. Cristian Manríquez junto a la Sargento 2do. Joana Aravena y el apoyo Técnico de la profesional Andrea Caniupán, concurrieron hasta el sector céntrico, abarcando calle Independencia, Brasil, Maipú y Manuel Rodríguez, como también algunos centros comerciales, para acercarse a los vecinos e instarlos a ser cuidadosos al momento de efectuar sus trámites o diligencias.

Tanto locatarios como transeúntes, fueron orientados en prevención; dentro de las principales medidas preventivas se enfatizó en mantenerse siempre atento a sus pertenencias, prestando atención a  su entorno y  quienes le rodean, por mencionar algunas.
Por su parte, el Comisario De la 1era Comisaria de Linares, Mayor José Cárcamo dijo “los principales delitos que están afectando en la comunes el robo de accesorios vehiculares y a su vez robos y hurtos en la vía púbica; es por ello que estamos desarrollando esta acción comunicacional, en la que estamos efectuando un acercamiento con la ciudadanía, brindando consejos útiles con el fin de prevenir hurto y robos en la vía publica y lógicamente en el interior de locales comerciales, recalcando que se hay que ser cuidados y estar atentos en todo momento”, mencionó el oficial.

Concejos de autocuidado en espacios públicos para transeúntes:


- Cuida y mantente atento a tus pertenecías.
- Presta atención a tu entorno y a quienes te rodean, especialmente    en situaciones de aglomeración.
- Evita exponer joyas u objetos de valor de forma descuidada.
- Guarda tus objetos de valor en bolsillos interiores o con cierre.
- Evita lugares de baja afluencia de público en la noche o la                madrugada.
- No camines por sectores poco iluminados y sin vigilancia.
- No transites en estado de ebriedad en la vía pública
- Si manejas, evita exponer especies de valor o llevar las puertas        sin seguro. Presta atención al entorno en detenciones o                      atochamientos.
- Si tienes Smartphone, Tablet o computador portátil, descarga una    aplicación de localización para hacer más fácil su búsqueda.

Medidas de autocuidado al interior de Locales Comerciales: 


- No cubra las vitrinas o ventanas con carteles comerciales o              productos de gran volumen. 
- No menosprecie el valor de buen alumbrado, buena visibilidad,        cerraduras fuertes, control de llaves, un buen sistema de alarma        con mantenimiento correspondiente. 
- No deje entrar a clientes después de horas de trabajo,                        especialmente si está solo.
- Nunca dificulte la vista del interior del local. Es muy importante      el mantener buena visibilidad durante las horas de trabajo.
- Implemente un sistema de depósito del dinero recaudado,                cambiando frecuentemente su ruta y horario de ida al banco, con      el propósito de evitar trayectos que puedan ser fácilmente                reconocibles por terceros. 
- Instale la caja registradora en un lugar que sea visible desde la        calle, si se encuentra al fondo de la tienda o es poco visible              desde el exterior, ésta será atractiva para el delincuente. 
- La zona de caja debe ser también visible para los demás                  empleados de la tienda, nunca debe colocarse al fondo de un            pasillo o estar apartada del área de exhibición.

Que se debe hacer en caso de ser víctima de delito


- En caso de robo no reacciones impulsivamente, no se resista e          informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante de Carabineros. 
- Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más            cercana al lugar del robo. 
- Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que      perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello,              vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes),            porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser              detenido.

A través de ésta actividad se insta a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios y a la vez realizar la denuncia correspondiente en el caso de ser víctima de algún delito. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario