Subsecretaria de Previsión Social junto al Intendente Pablo Milad dan a conocer a adultos mayores los alcances de la reforma de pensiones


#MauleNews: Ante más de 200 adultos mayores, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, expuso sobre los alcances que tiene el proyecto de reforma a las pensiones presentado por el Gobierno y las cotizaciones para quienes trabajen a honorarios.

En dependencias del Gobierno Regional, la autoridad del Ministerio del Trabajo, acompañada del intendente regional, Pablo Milad, señaló que este proyecto, que consta de 50 medidas, busca mejorar las jubilaciones de los pensionados actuales y futuros, especialmente a través de instrumentos como Aporte Adicional Vulnerabilidad, el cual beneficia a los más vulnerables, cubiertos hoy por el Pilar Solidario que se financia con aportes fiscales; el Aporte Adicional Mujer, el que llega a las mujeres de clase media, que han participado en el mercado laboral con cierta regularidad, pero que han recibido salarios más bajos y que deben financiar muchos años de pensión; el Aporte Adicional Clase Media, que considera un aporte adicional de aquellos hombres y mujeres que tengan un mínimo de años de cotización: 22 años en el caso de los trabajadores y 16 años en el caso de las trabajadoras y el Aporte Adicional Esfuerzo, para aquellos que quieran extender su vida laboral.

Al respecto, la subsecretaria señaló que “tuvimos la oportunidad en Talca de exponer un poco más sobre este proyecto que se está discutiendo en el Congreso y que si bien tiene más de 50 medidas, lo que busca principalmente es mejorar las pensiones de los futuros y actuales pensionados”.

A su vez, el intendente Milad, sostuvo que al 2050 más del 32% de la población será adulto mayor. “Se espera que al 2100 sean más del 50% en nuestra región. Esta reforma que presentó el Gobierno del Presidente Piñera viene a buscar una solución a una situación complicada, principalmente a los adultos mayores vulnerables”, señaló.



Cotizaciones de los honorarios

La subsecretaria Zaldívar explicó la situación de los trabajadores que emitan boletas de honorarios y que no han cotizado de manera voluntaria. “Es bueno aclarar a estos trabajadores que la ley que estaba vigente y que los iba a obligar a cotizar respecto del año anterior y de lo que no habían usado, y por lo tanto no iban a tener prestaciones respecto de estos recursos que ellos iban a destinar al pago de previsión, se modificó, y se hizo en el sentido de que se mantiene la obligación de cotizar pero todos los recursos que una persona va a destinar van a servir para el año que viene, por lo que va tener toda la cobertura para los distintos regímenes de seguridad social”, señaló la autoridad ministerial.

En el caso de un trabajador dependiente y que al mismo tiempo presta servicios a honorarios, la subsecretaria explicó que va a ocurrir lo mismo que en la actualidad, esto quiere decir, “va a cotizar como trabajador dependiente y sólo lo tendrá que hacer además como honorario si es que está bajo el tope imponible que es bajo las 78 UF”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario