Senadora Ximena Rincón sobre Ley de la Jibia: "Es un triunfo para la pesca artesanal"


Noticias Región del Maule: La senadora Ximena Rincón se refirió a la batalla que han dado los pescadores artesanales para lograr proteger su fuente de empleo de forma sustentable y proteger el recurso marítimo, destacando el papel como autor de la iniciativa que tuvo el diputado DC, Víctor Torres y los gremios de pescadores artesanales.

La senadora Ximena Rincón se refirió a los últimos acontecimientos con respecto a la llamada “Guerra de la Jibia”, señalando lo importante del trabajo que se ha realizado en articulación con los pescadores artesanales y los parlamentarios de la región y a nivel país.

En este contexto, destacó el trabajo de su camarada, el diputado DC Víctor Torres, quien es uno de los autores de la Ley que regula la extracción de la Jibia. La parlamentaria calificó como un gran avance esta iniciativa, indicando que lo apoyó  desde un comienzo “Me siento parte desde sus inicios cuando escuchamos a los pescadores hace años atrás  y se peleó la cuota 80/20, hoy damos la sostenibilidad del recurso “ declaró.

Pero sin duda, a juicio de la senadora por el Maule, la batalla de los pescadores artesanales y sus familias fue fundamental para instalar el debate. Ya que fueron ellos quienes hace unos años debieron reconvertir su fuente laboral, cuando la jibia no era considerado un producto de gran valor, los pescadores artesanales lograron ver la potencialidad económica que se transformó en su sustento, sin sobreexplotar el recurso, explicó.

En este punto, fue clara en destacar que la lucha de los pescadores artesanales -a nivel país- mostró la realidad de cómo una mala ley, en referencia a la “Ley Longueira”, puede afectar a miles de familias y poner en riesgo los recursos naturales. Por los mismo, indica, desde sus inicios apoyó a dicho sector y hoy celebra junto a ellos este triunfo.

Con respecto a las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo en cuanto a la mesa de diálogo y quitar el veto aditivo, la parlamentaria por el Maule lo calificó como “razonable” y que la Ley aprobada tiene un sentido de sostenibilidad y sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Por último reiteró la importancia del trabajo en conjunto y recordó que esta Ley se pudo concretar con el apoyo de 26 senadores -se incluye- y 115 diputados. Por ello, llamó continuar trabajando y reuniéndose con los distintos actores involucrados para buscar la resguardar los recursos y proteger la cultura de la pesca artesanal.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario