Senado valoró la evidencia científica de la UCM que alerta sobre la presencia de plaguicidas - Maule News

Breaking

Post Top Ad

viernes, 18 de enero de 2019

Senado valoró la evidencia científica de la UCM que alerta sobre la presencia de plaguicidas


#MauleNews: Los investigadores de la Universidad Católica del Maule expusieron el lunes 14 de enero ante los senadores que componen la Comisión de Agricultura de la cámara alta, oportunidad en que se extendió la invitación para replicar el estudio en otras partes del país.

Como altamente valiosa calificaron los senadores que integran la Comisión de Agricultura, la evidencia científica presentada por un grupo de investigadores de la Universidad Católica del Maule encabezados por la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, en relación a la detección de presencia de plaguicidas catalogados como riesgosos para la salud de las personas tanto en la orina de estudiantes como de trabajadores de la comuna de Talca.

Luego de la reunión realizada en el antiguo Congreso en Santiago, la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, investigadora y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, señaló que “Nosotros estamos contentos con lo que acabamos de escuchar, sobre todo en la posibilidad que se abre con respecto de la restricción del uso y el acceso a estos plaguicidas”, comentó.

“Si bien nosotros buscamos que se prohíban los más peligrosos, como se mencionó, el problema principal y de la mayoría de los metabolitos que encontramos corresponden a los de moderada peligrosidad. Acá no existe educación en las comunidades rurales, se pierde la vigilancia, cualquiera puede comprar estos plaguicidas y utilizarlos en el ámbito doméstico en sus casas como expusimos a la Comisión”, agregó la doctora Muñoz, concluyendo que “El instalar este tema desde la ciencia como un problema de Chile y que se aplique una restricción de manipulación de estos plaguicidas es muy positivo, siempre que se sume una restricción a los plaguicidas más peligrosos”, expuso.

La Comisión de Agricultura del Senado está presidida por Carmen Aravena, e integrada por los parlamentarios Ximena Rincón, Juan Castro, Felipe Harboe y Álvaro Elizalde, estos dos últimos abandonaron la sesión previa a la presentación de los resultados que exhibió la UCM por tener otros compromisos propios de su función.

Además de los expertos de la UCM, expusieron profesionales del SAG en relación a la regulación vigente, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), y representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G. (AFIPA).



Realidad de otras regiones

La senadora Aravena, junto con agradecer el aporte que desde la ciencia realiza la UCM en beneficio de las comunidades, planteó su inquietud respecto de conocer la realidad que ocurre en otras partes de Chile en relación al uso y presencia de plaguicidas, como lo es en la Araucanía –zona a la cual representa- y que hasta hoy es desconocido el tema. “Estamos generando una situación de toxicidad que no está siendo analizada y que me gustaría que la UCM hiciera una investigación al respecto. La región de la Araucanía produce prácticamente toda la hortaliza verde y de raíz para el sur de Chile, y no existe un mayor control. Le pido al SAG que haga esta comparación sobre qué pasa si eliminamos, qué alternativas tenemos y qué pasa si utilizamos otros productos”, comentó en la oportunidad la senadora.

En respuesta a este desafío, la doctora Muñoz, sostuvo que “Nos invitan y creemos que podríamos buscar una asociación con las universidades locales como es la U. Católica de Temuco con la que tenemos cercanía. Lo analizaremos en el sentido de plantear una alternativa que permita ampliar el rango del estudio en otras regiones, como lo estamos haciendo, asociados con la Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)”, dijo.



Años de espera

Junto con felicitar a los expertos de la UCM por la evidencia levantada, la senadora Ximena Rincón, expresó su preocupación en relación al poco avance legislativo en la materia que se extiende por años. “Me inquieta que llevamos muchos años en este tema y que lo posterguemos (…) Me alegro del estudio de la UCM porque deja en evidencia, una universidad que no tiene nada que ver con nosotros los legisladores, una realidad que recoge en terreno. Las malformaciones que muestran las fotos de ANAMURI son malformaciones o enfermedades que uno ve en terreno”, dijo.

El Maule, recordó la senadora Rincón, exporta el 25 por ciento del área agrícola del país, pero también concentra la mayor causa de cáncer y enfermedades de ese tipo. “El estudio que hace la Universidad Católica del Maule es tremendamente relevante y algo nos está diciendo. Le pido al Ministerio de Agricultura y de Salud que se hagan cargo de esto, lo levantamos hace ocho años, no es poco tiempo y estos ministerios miraron al cielo, mi gobierno también miró al cielo y por lo tanto esto no tiene color político, no estoy culpando a la administración del presidente Piñera, porque esto trasciende la política y tenemos que hacernos cargo de la realidad”, afirmó.

“Debemos proteger a los trabajadores que manipulan estos productos, a la población aledaña a los cultivos que son los primeros que sufren las consecuencias de un mal uso de los productos y tercero a los niños que están por venir y a los niños que deben crecer y que son inconscientes de las características que tienen este tipo de productos”, puntualizó la parlamentaria.

En relación al tema, el senador Juan Castro, expresó que “Sin duda tenemos que seguir investigando el tema. Me tocó conocer los antecedentes de la UCM cuando fueron presentados en el Gobierno Regional del Maule, y sin duda para nosotros es muy importante saber el momento que se está viviendo sobre los efectos de los plaguicidas (…) Me parece muy bien que los fondos públicos estén a disposición de estos temas para saber la realidad que estamos viviendo y los efectos que esto provoca”, expuso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario