Más de 70 trabajadores agrícolas fueron capacitados sobre riesgos de la exposición a rayos U.V. en Chanco - Maule News

Breaking

jueves, 17 de enero de 2019

Más de 70 trabajadores agrícolas fueron capacitados sobre riesgos de la exposición a rayos U.V. en Chanco


#MauleNews: Proteger a los trabajadores que laboran expuestos al sol es la finalidad de las diversas capacitaciones lideradas por la seremi del trabajo y previsión social, Pilar Sazo, junto a la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Alejandra Harrison, quienes visitaron la agrícola del Pacífico en Chanco para informar sobre cómo prevenir la radiación ultravioleta.

La inducción contó con la presencia del personal encargado de los procesos productivos del predio y sus respectivos encargados, quienes a su vez recibieron por  parte del Instituto de Seguridad Laboral, un gorro tipo legionario como elemento de protección personal.

Luego de un recorrido con los trabajadores del lugar, la jefa de cartera regional señaló que  “la seguridad laboral y social es un tarea encomendada por nuestro Gobierno ,encabezado por el Presidente Piñera e involucra el autocuidado y la concientización tanto del trabajador como empleador de cumplir con las normas laborales”.  

En esta misma línea agregó que “en el verano es muy importante la exposición al sol, y por tanto, les pedimos, les exigimos, a los empleadores que tomen las medidas a través de gorros, cremas con factor, toldos, ya que es una obligación no tener a sus trabajadores expuestos al sol, evitar accidentes al interior de las faenas de trabajo para que no tengan amenazas a su salud”.

La autoridad explicó que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa en días comprendidos entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Principalmente son aquellos que cumplen labores a la intemperie, en sectores como la agricultura, construcción, mantención de jardines y aseo, en labores de carteros, recolectores de residuos domiciliarios, cobradores de parquímetros, etc.

Por su parte, Gonzalo Fábregas, uno de los dueños de la empresa capacitada señaló que es de suma importancia realizar este tipo de capacitaciones ya que es necesario prevenir enfermedades expuestas por la exposición al sol.



CIFRAS

Por último cabe mencionar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  estima de 2 a 3 millones de casos de trabajadores y trabajadoras de cáncer de piel, por año, a nivel mundial 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario