Investigación de Agrónoma egresada de la UCM confirma asertividad de imágenes satelitales respecto a severidad de los incendios forestales


#MauleNews: Estudio comparó resultados de la diversidad de la mesofauna del suelo de los bosques siniestrados en la catástrofe ocurrida en el verano de 2017 en la Región del Maule.

La amenaza latente de los incendios forestales en estos meses de verano ha obligado a las autoridades a tomar cada vez más medidas preventivas, que ayuden a evitar lo ocurrido en enero de 2017. Sin embargo, esa tragedia también ha dejado varias lecciones aprendidas que podrían contribuir al trabajo que se realice en los suelos de bosques nativos que resulten siniestrados.

Tal es el caso de la investigación de la egresada de Agronomía de la Universidad Católica del Maule, Carolina Morales, junto a los académicos Dr. Enrique Mundaca y Dr. Ricardo Castro. A partir de una tesis, ellos han estudiado si las imágenes satelitales son o no confiables para determinar niveles de severidad del fuego en un bosque nativo de Chile. Esto lo hicieron comparando la diversidad de la mesofauna de suelo en un incendio forestal.

“Nosotros decidimos utilizar imágenes satelitales como potenciales predictores donde el fuego actuó con distinta severidad. Sin embargo, no se sabía si esa información que entregaban las imágenes era fidedigna. Entonces elegimos zonas de distinta severidad basándonos en las imágenes satelitales y las comparamos con los insectos del suelo, ya que éstos son hipersusceptibles a la severidad de los incendios”, explicó Dr. Mundaca.

El académico Dr. Ricardo Castro agregó que “En el bosque no solo se encuentran árboles, los organismos que habitan el suelo se estructuran en comunidades muy sensibles a los disturbios que ocurren en la superficie, en especial los incendios forestales. Por lo tanto, identificarlos, cuantificarlos y relacionarlos con sistemas de información geográfica para zonificar distintas severidades de incendio forestal, nos pareció una temática muy interesante de abordar y los resultados respaldan muy bien a la hipótesis planteada, donde efectivamente la severidad del incendio forestal calculada mediante percepción remota determinó diferencias proporcionales en la estructura de la comunidad de estos organismos”, comentó.

Según el doctor Mundaca los resultados de esta investigación son relevantes ya que “Ahora sabemos que las imágenes satelitales ayudan a identificar la severidad del fuego en el suelo, lo cual las transforma en una herramienta muy útil”, expuso.



Contribución

La ex estudiante UCM, Carolina Morales, quien realizó su tesis en esta temática valoró que los resultados de su investigación pudiesen aportar en una temática tan sensible como lo son los incendios forestales.

“Para muchos cuando tienen que realizar su proyecto de investigación y luego su tesis, lo ven como la realización de un trámite, algo para obtener un título. Pero para mí fue distinto, porque gracias a mi trabajo y a la guía de mis profesores, pude hacer un aporte real al mundo de la ciencia. Y nunca pensé que esto terminara en una publicación científica. Esto me llena de orgullo e incluso me motiva a seguir perfeccionándome y estudiar a futuro un postgrado”, destacó la joven.

Esta investigación, además, fue presentada por el académico Dr. Mundaca a fines de octubre de 2018 en el International Conference of Entomology (ICE) en Francia. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario