Hoy en Extensión UCM Talca se desarrollará un nuevo capítulo de "Pensar la Ciudad y la Cultura"


#MauleNews: En la ocasión, los invitados abordarán la temática “Gestionar Cultura en el Maule: Desafíos Emergentes”.

Hoy miércoles 16 de enero a las 20:00 horas, se desarrollará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (EXT UCM) de Talca, un nuevo capítulo de “Pensar la Ciudad y la Cultura”, ciclo que busca analizar temas relativos a la ciudad y cómo estos se entrelazan con la cultura, para entregar un panorama completo, pensar estrategias para mejorar y buscar soluciones ciudadanas a temáticas que afectan a toda la comunidad.

En esta oportunidad, estará dedicado a: “Gestionar Cultura en el Maule: Desafíos Emergentes” y contará con la participación de Victoria Flores en representación del Teatro Regional del Maule; José Antonio Fuentes de Galpón Al Margen; y Bárbara Godoy de EXT UCM.

En la ocasión, se conversará sobre el creciente florecer cultural, que la región del Maule ha tenido desde hace aproximadamente ocho años, en los que se han podido ver grandes iniciativas emplazadas desde lo público y lo privado, potenciando la reflexión respecto a los desafíos que enfrenta el territorio.

De acuerdo a lo expresado por Barbara Godoy, directora del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, esta iniciativa es relevante porque “Permite conocer las distintas infraestructuras y poder generar un diálogo en pro de la colaboración que debe existir entre espacios artísticos”. Por otra parte, comentó que es vital generar un punto de encuentro con la comunidad que permita conocer las ofertas programáticas, que tengan la posibilidad de aportar y que cada lugar pueda prestar utilidad para los distintos proyectos en desarrollo de la propia comunidad artística de la región para trabajar con ellos como socios estratégicos.

En esa línea y para estar al tanto de lo que los otros actores culturales están desarrollando, Victoria Flores comentó que el TRM ha realizado la puesta en escena de grandes producciones como Óperas. “Es un desafío enorme, considerando que somos un equipo pequeño y con un presupuesto limitado, sin embargo, ha sido una experiencia enriquecedora”, que ha contado con el reconocimiento del público y de la prensa especializada, generando propuestas artísticas desde la región para el país.

Asimismo, José Antonio Fuentes, del Galpón Al Margen, explicó que “Hacer gestiones desde regiones implica necesariamente trabajar en equipo, generar redes de trabajo colaborativo y potenciar la identidad regional como un aspecto positivo y valioso”. Eso les ha llevado a desarrollar 13 versiones de la Feria de las Artes Escénicas, que “Ha ido mutando a lo largo de la historia, pues nació como una respuesta al antiguo festival de teatro maulino, donde solo venían compañías de Santiago, luego se transformó en un festival itinerante y posteriormente se establece en la ciudad de Talca”, comentó.



Capítulos anteriores

El ciclo comenzó en marzo de 2018, abordando la temática «Pedazos de ciudad», con la exposición de Fernando Montoya, urbanista de R3VERSA Consultores; y Carlos Candia, arquitecto, fundador de aPLOMO.

Luego se trataron: «Ecología Política y Buen Vivir», a cargo de Marcelo Gutiérrez, presidente de la ONG Surmaule; y Alejandro Salas, coordinador de proyectos de sustentabilidad en ONG Surmaule; «El rol de la descentralización en las Políticas Culturales», con Tomás Peters, Sociólogo y PhD en Estudios Culturales, Birkbeck, University of London; y «Espacios para el cine en el Maule. El camino recorrido por Felina y Cinespacio» con la participación de Felipe Saldaño y Karla Díaz, creadores de ambas instancias, respectivamente, entre otros capítulos.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario