FOSIS Maule brinda la oportunidad de emprender y reinsertarse a mujeres privadas de libertad


#MauleNews: Organismo gubernamental favoreció a reclusas destacadas por su buen comportamiento, que están prontas a salir en libertad y que tenían una idea de negocio, de modo de retomar la normalidad y convertirse en un real aporte a sus familias y a la sociedad en general tras concretar un emprendimiento

Un exitoso y emotivo desenlace tuvo el Programa “Yo Emprendo Semilla” dirigido exclusivamente a mujeres privadas de libertad, puesto en marcha durante los últimos 6 meses gracias a la coordinación y trabajo conjunto entre las Direcciones Regionales del FOSIS y Gendarmería, con el propósito de fomentar las buenas conductas, habilidades, destrezas y capacidades que incrementaran las probabilidades de reinserción social de sus usuarias.

Su ceremonia de cierre y certificación se desarrolló este mediodía en Talca, estando encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, su par de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, y representantes de Gendarmería del Maule, quienes compartieron con las usuarias.

La iniciativa favoreció a un total de 15 reclusas del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca, destacadas por su buen comportamiento, estando prontas a salir en libertad y que tenían una idea de negocio, de modo de retomar la normalidad y convertirse en un real aporte a sus familias y a la sociedad en general tras concretar un emprendimiento.



GRAN CAMBIO

Así fue como tras un riguroso análisis de casos y postulantes, gracias a una inversión global de $11.250.000.- cada usuaria recibió capacitación en distintas materias y un subsidio ascendente a $750.000.- destinado a cursos y/o talleres y a la adquisición de maquinarias, herramientas e insumos, de modo de desarrollar adecuadamente sus distintos rubros productivos y/o comerciales.

Entre los elementos entregados cuentan herramientas e insumos de peluquería como máquina de cortar pelo, secador, plancha y elementos varios, máquina de bordar, máquinas overlok y de coser, hornos industriales, freidora, picadora, laminadora, regulador, flexible, camilla de masaje, uniformes, mantillas, sabanillas, aceites y cremas de masajes, además de herramientas e insumos de pastelería y panadería, entre otros.

Destaca la usuaria Paulina Yañez, quien optó por artículos para su emprendimiento de bisutería, con el cual “voy a salir adelante con mis hijos y mi familia. Gracias a este proyecto ya en mi mentalidad están el esfuerzo, el trabajo y el emprendimiento y sé que voy a cambiar, así que estoy muy feliz porque afuera me están esperando para comenzar a vivir una nueva etapa gracias al apoyo del FOSIS”, destacó.



APORTE SOCIAL

A juicio del Director del FOSIS en el Maule, “queremos que estas usuarias tengan una segunda oportunidad y que a la hora que retomen su libertad se conviertan en un real aporte, con todas las condiciones necesarias, tanto para sus familias como para la sociedad en general”.

Lo propio sostuvo el Seremi Prieto, relevando el rol del FOSIS y del Gobierno en el sentido de “demostrar con este tipo de iniciativas el compromiso del Presidente Piñera en el sentido de creer en las segundas oportunidades, por lo que esperamos seguir fomentando este tipo de proyectos para mejorar la calidad de vida de muchas más mujeres de la Región del Maule”.

Finalmente la Seremi de la Mujer y Equidad de Género señaló que el programa fue doblemente valioso porque al margen de contribuir a la reinserción, “no impuso sino que a cada usuaria le preguntó qué quería hacer y, en base a eso, perfeccionó y complementó un oficio o idea de negocio, mejorando emprendimientos que ahora se transformarán en una vía real para comenzar nuevas etapas en la vida de estas mujeres”.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario