Dra. Karina Vilches, científica de la Universidad Católica del Maule abordará el tema de diferencia de género en la ciencia en Congreso Futuro


#MauleNews: La problemática de género es un tema transversal. La discriminación y violencia hacia la mujer se da en casi todos los ámbitos profesionales, sociales y culturales en nuestro país y planeta.

Por ello no es casualidad que, en el Congreso Futuro, evento que agrupará a destacados científicos e investigadores internacionales y nacionales, este jueves 17 de enero en Talca en el Teatro Regional del Maule, y que reflexionará sobre qué especie queremos ser, en su primer panel, se aborde el tema.

Mujeres en Ciencia: Desafíos, Avances y Pendientes, es el nombre que lleva la charla en la que participará la académica de la UCM Dra. Karina Vilches, quien fue presidenta de la Red de Investigadoras y Académicas de Chile y ha representado a la UCM en la comisión de género en el Consejo de Rectores (Cruch).

“En ningún ámbito social, ni quehacer profesional estamos libres de brechas de género, por ello en mi charla me propongo evidenciar esta diferencia que existe en la carrera académica de las investigadoras en Chile, pero haciendo un énfasis en los esfuerzos que se vienen realizando en los últimos años para aumentar la participación de mujeres en ciencia, tecnología, investigación e innovación”, explicó.

“A partir de la experiencia y la literatura existente, finalizaré la charla proponiendo medidas que podrían complementar los esfuerzos que se han venido realizando para alcanzar la igualdad y equidad de género”, complementó la científica.



La importancia del Congreso

El participar de esta instancia para la Dra. Karina Vilches, es muy significativo, ya que “El acercamiento del quehacer científico a los ciudadanos resulta fundamental, pues la creación de conocimiento y la puesta en valor de este resultarán en mayor bienestar y mejora de las condiciones de vida para todos los chilenos”, resumió.

Para ella, esta fiesta de la ciencia, tal como bautizó al Congreso Futuro, se ha instalado como un imperdible de enero, donde niños, niñas, jóvenes y adultos, tienen la oportunidad de acercarse a investigadores de talla mundial, como premios nobel, promoviendo una ciencia democrática y rompiendo con los estereotipos y prejuicios sobre los científicos que se han instalado en el imaginario colectivo por generaciones.  

Además, la Dra. Karina Vilches destacó la labor colaborativa que cumple el Congreso Futuro uniendo a los científicos todos los años. “La complejidad de las problemáticas, tanto regionales como de país, nos exigen la sinergia e integración de múltiples miradas y conocimientos para la puesta en marcha de soluciones innovadoras y sustentables en el tiempo. Este desafío nos requiere a los científicos a romper las barreras del conocimiento e ir más allá, para que nuestros aportes y creaciones sean parte de la solución de algunos de estos problemas, pero también nos obliga a estar cerca de las personas y sus realidades, para comprender de manera efectiva las problemáticas que los afectan, por lo tanto, iniciativas como esto hacen parte de ese necesario acercamiento”, comentó.



Ciencia de primer nivel

Otro de los tópicos abordados por la académica UCM es el nivel de la ciencia en Chile, la que para ella es de gran calidad. “Tenemos una ciencia de nivel mundial, contamos con centros, universidades, equipos e investigadores prestigiosos mundialmente, y todo esto con un bajísimo presupuesto, esto ocurre tanto en las ciencias básicas, experimentales, aplicadas y sociales, por lo que resulta imperativo mostrar los logros de la ciencia chilena buscando que la ciudadana esté informada, valore cada vez con más fuerza su ciencia y esto promueva el aumento de la inversión pública y privada en esta área”, destacó.

“En Chile las personas nunca tuvieron tanto acceso a la ciencia, porque este año el Congreso Futuro se realizará en todo el país, lo cual descentraliza y pone en valor los desarrollos locales, que con tanto esfuerzo llevan a cabo los investigadores que se encuentran en las universidades regionales del país y ser uno de ellos me llena de orgullo y emoción, pues para mi vale la pena hacer ciencia en región y no cambiaría eso por nada”, finalizó la doctora Vilches.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario