Convenio UCM y RIEDI compromete trabajo colaborativo en materia de interculturalidad y educación - Maule News

Breaking

domingo, 20 de enero de 2019

Convenio UCM y RIEDI compromete trabajo colaborativo en materia de interculturalidad y educación


Noticias Región del Maule: Con la firma del rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán y el presidente de la Red Interuniversitaria de Educación e Interculturalidad (RIEDI), Amilcar Forno, se oficializó el 4 de enero la incorporación de esta casa de estudios en la mencionada instancia.

El Dr. Diego Durán agradeció esta posibilidad que brinda la oportunidad a la universidad, desde los ámbitos de la formación, investigación y extensión, que se discuta, reflexione y problematice posturas, epistemologías y saberes que se articulen y cooperen en torno a la construcción de la educación y la interculturalidad.

“El tema de la interculturalidad es un desafío para todos, pues permite el desarrollo de la sociedad.  Es aprender a mirarnos desde otros ojos, de manera completa; por ende, esta instancia nos permite y ayuda a caminar en esa senda, concretando proyectos e investigaciones en la referida materia”, indicó.

El rector añadió que “Como universidad estamos totalmente dispuestos a entregar lo mejor de la institución para que el trabajo sea exitoso y construir un camino que sea positivo, no solamente para las instituciones que conforman la Red, sino para todo el país”, dijo la autoridad universitaria.

Por su parte, el académico Amilcar Forno, presidente de la RIEDI, adscrita al Consejo de Rectores (Cruch), explicó que la red constituye un espacio para compartir estudios y experiencias sobre interculturalidad, así como crear un referente universitario frente a las políticas que el Estado elabora sobre este tema, y a la vez funcionar como núcleo la  generación de conocimientos y la co-participación de instituciones y representantes de los pueblos originarios.



Cobertura en el Maule

“Nos complace que la Universidad Católica del Maule se haya integrado a RIEDI, pues nos aporta sobre la realidad de la Región del Maule, la cual no teníamos cubierta, y debemos considerar que cada región tiene sus peculiaridades, sus necesidades, por eso es sumamente importante estas alianzas y el trabajo en conjunto”, dijo.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, también agradeció este paso importante, que permite a la universidad ser parte de una red que tiene prestigio en el ámbito nacional e internacional, conformada por 14 universidades del Cruch, en un trabajo operativo y colaborativo para generar acciones de investigación que generen propuestas concretas en cuanto a políticas públicas, y también para el desarrollo de actividades de extensión.

El presidente de Riedi agregó que “El convenio, surge a partir del aporte previo y la participación activa de la Dra. Myriam Díaz, directora del Centro de Estudios para la Integración Intercultural (CEII) de la UCM, quien ha colaborado de manera fructífera con la Red, y desde septiembre del 2018, como directora del Comité Ejecutivo de RIEDI”.

En el acto, también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas y el director de Postgrado, Dr. Pablo Méndez, director de Investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario