Capacitan a dirigentes sociales del Maule para participar del Fondo Acceso a la Energía


Noticias Región del Maule: El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, junto a la Seremi de Energía Anita Prizant, realizaron un llamado a todos los dirigentes sociales a participar de la 5ta versión del Fondo de Acceso a la Energía,  iniciativa que busca facilitar el acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados o vulnerables a través del financiamiento de proyectos de energías limpias a pequeña escala.

En la ocasión el Gobernador Felipe Donoso, señaló que “para nuestro gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es una obligación impulsar nuevas energías que sean amigables con el medio ambiente y por eso estamos acá en conjunto con la Seremi de la Energía, impulsando el Fondo de Acceso a la Energía,  dirigido a las organizaciones sociales sin fines de lucros y este año este fondo se abrió a nuestros bomberos, es una forma de tener energía barata y a la vez amigable con el medio ambiente, promoviendo las nuevas energías”.

Además Donoso destacó que “aparte de este llamado estamos realizando una capacitación a dirigentes sociales para que puedan postular bien y generar un buen proyecto y ojala lograr ganar este fondo en beneficio de sus organizaciones sociales”.

REQUISITOS

Es importante que sea una Junta de Vecinos, club de adultos mayores, club deportivo, cualquier organización comunitaria que esté debidamente organizada, con sus antecedentes al día, sin fines de lucro. Ellos pueden postular a este fondo de 550 millones de pesos que funciona a nivel nacional y el cual se cierra el 12 de febrero del presente año.

En tanto la Seremi Anita Prizant manifestó que “estamos apoyando a todas las organizaciones que quieran postular, aquí el proyecto técnico lo hace el Ministerio de Energía, solo las personas tienen que tener todos los papeles al día, ingresar como corresponde a través de la página web”

“Este es un fondo que viene apoyar a los dirigentes de energía renovables a través de  sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad, o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria”.

Una de las dirigentes presente en la capacitación fue la Presidenta de la Junta de Vecinos Santa Teresa de Colín, la señora Teresa Berrios, la cual comentó “que es muy importante para mí estas capacitaciones y fondos, los cuales me permiten informarles a mis vecinos y lograr una postulación en conjunto con ellos, ya que en nuestra sede necesitamos panel fotovoltaico, ya que tenemos un club de adulto mayor, que sería importante que ellos tuvieran este sistema de energía”.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario