Anhelados proyectos de agua potable se harán realidad en la Región del Maule


Noticias Región del Maule: En las grandes ciudades, el agua es un recurso básico que se puede obtener de una manera tan simple como lo es abriendo el grifo de la llave de cualquier casa, sin embargo, esta realidad no es la misma para todos. En la Región del Maule, por ser una región rural hay una gran cantidad de personas que aún no cuentan con este vital elemento que es fundamental para la salud y es uno de los derechos humanos básicos. 

En ese sentido, el Intendente Pablo Milad, a través de su sello social ha hecho hincapié en trabajar incansablemente para terminar con esta desigualdad que se da en distintas comunidades del Maule. Comprometiéndose fuertemente en desarrollar políticas públicas que permitan llevar el anhelado a recurso a todas aquellas familias que aún no lo tienen. 

Es por eso, que durante su gestión ha puesto prioridad en sacar adelante los proyectos de Agua Potable Rural (APR), es así como se desarrolló un millonario convenio de programación DOH-GORE por un monto de $38.763.386 millones que permitirá la construcción y el mejoramiento de 47 sistemas de agua potable rural (APR) en la región del Maule. 

En el Pleno del Consejo Regional del Maule que estuvo encabezado por el Intendente Pablo Milad y el Presidente del Consejo Regional del Maule, César Muñoz se presentó el proyecto que se desarrollará desde el año 2019 hasta el año 2023. 

El Intendente, indicó “hemos aprobado más de 38 mil millones que van en directo beneficio de personas que tanto lo necesitan. Hoy, con estos recursos damos un paso importante a votar a favor de un proyecto que favorece a 47 comunidades de toda la región. Por otra parte, estamos trabajando en un proyecto para acelerar estos procesos. Para eso, estamos trabajando con la Corporación de Desarrollo de la Región, con la DOH y la Subdere” 

La iniciativa que fue promovida por la máxima autoridad regional busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores más rurales de la región del Maule y de esta manera llegar a la mayor cantidad de personas con un recurso tan básico y vital como lo es el agua. 

El monto total del convenio de programación entre el Gobierno Regional del Maule y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas es de $38.763.386, el cual se divide en aportes de $16.147.029 y $22.616.357 respectivamente. 

César Muñoz, Presidente del Consejo Regional del Maule, señaló “preocupados desde el inicio del mandato junto al Intendente de la cobertura de agua potable rural, ya que en general en la Región del Maule es muy deficitaria aún y hemos estado permanentemente preocupados de incorporar nuevos proyectos. Y este convenio lo hemos ido aumentando, ahora hemos incorporado casi tres mil millones de pesos en proyectos de APR para entregar más cobertura. Sin duda, falta mucho por hacer, este es un convenio de 38 mil millones de pesos, lo que nos da tranquilidad en varios sectores, pero tenemos que seguir trabajando para incorporar nuevos proyectos”. 

El presente proyecto contempla 30 nuevas iniciativas y 17 que son antiguas y que necesitan mejoramiento o ampliación. 

En tanto, Claudia Vasconcellos, Directora de la DOH, acotó  “esto viene a cerrar el proceso anterior con 17 proyectos que ya teníamos más 27 nuevas iniciativas. La Región del Maule es la que más sistemas de APR tiene en el país, con 294 y ahora aumentamos a más de 300”.


Distribución Provincial



Provincia

Monto

%

N° de proyectos

Cauquenes

$7.031.611
18
9
-Mejoramiento y Ampliación Coronel de Maule
-Construcción Name Sur
-Construcción Tres Esquinas
-Construcción Monte Redondo
-Construcción El Tejal Esquina Mocha
-Construcción Quinhue
-Construcción Carreras cortas
- Mejoramiento y Ampliación Pahuil
-Construcción Cerros de Curanipe

Curicó

$6.764.509
17
10
- Mejoramiento y Ampliación Santa Olga-Los Guindos
-Construcción Caone
- Mejoramiento y Ampliación Duao-Lipimávida
- Mejoramiento y Ampliación Placilla hacia la Leonera
-Construcción Entre Puentes
-Construcción Los Maquis
-Construcción Santa Leonor- Villa Estrella- El Descanso- Requingua- Todos Los Santos
- Mejoramiento y Ampliación Rincón de Mellado
- Mejoramiento y Ampliación Molino Ventana del Alto a Santa Laura
- Mejoramiento y Ampliación Las Arboledas



Linares

$14.104.003
36
15
-Construcción Colbún Alto- La Guardia
- Mejoramiento y Ampliación Las Hornillas hacia Porvenir
- Mejoramiento y Ampliación Unión San Víctor Lamas
- Mejoramiento y Ampliación Vara Gruesa
- Mejoramiento y Ampliación La Cuarta Mesamávida
- Mejoramiento y Ampliación La Sexta San José
- Mejoramiento y Ampliación Lomas de San Alberto
- Mejoramiento y Ampliación Lomas de Machicura
- Mejoramiento y Ampliación San Alejo
- Mejoramiento y Ampliación San Pablo orilla de Maule
-Construcción Caliboro Alto
- Mejoramiento y Ampliación Luis Cruz Martínez
-Construcción Coibungo
- Mejoramiento y Ampliación Bajo Esmeralda
- Mejoramiento y Ampliación Santa Elena

Talca

$10.243.263
26
12
- Mejoramiento y Ampliación Colín Limávida
- Mejoramiento y Ampliación Corinto
- Mejoramiento y Ampliación Lo Figueroa
-Construcción Libún Paraiso
-Construcción Casa de Tabla
-Construcción Santa Isabel- Mata cabritos
-Construcción La Placeta
- Mejoramiento y Ampliación Paso Nevado
- Mejoramiento y Ampliación Queri
- Mejoramiento y Ampliación Las Lomas
- Mejoramiento y Ampliación Buenos Aires
- Mejoramiento y Ampliación Bajos de Lircay

Regional

$620.000
2
1
-Programa de Asesorías y Levantamiento de Cartera de APR Municipios de la Región
Total
$38.763.386
100
47


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario