Ximena Rincón destacó aprobación en general de proyecto que prohíbe el ingreso de niños y niñas de cero a tres años a residencias, como medida de protección


#MauleNews: Como un importante avance en la defensa de los menores más vulnerables del país definió la senadora Ximena Rincón la aprobación, por parte de la sala del Senado, del proyecto que prohíbe el ingreso de niños y niñas de cero a tres años a residencias, como medida de protección.

Las declaraciones las realizó en el programa "La Gran Mañana" de Ancoa, La Radio de Linares que conduce Manuel Villagra.

Al respecto, la autora sostuvo que la iniciativa establece que “los niños que tengan entre 0 y 3 años y se encuentren sujetos a una medida de protección de internación en una residencia, deberán ser restituidos en su derecho a vivir en familia, reuniéndolos con su familia de origen o extendida si ello fuera posible, o decretando su cuidado alternativo por parte de una familia de acogida, en el plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de la publicación de esta ley”.

La legisladora DC aclaró que diversos estudios realizados en el extranjero y en nuestro país, han demostrado que los menores que en su primera infancia viven en residencias han enfrentado factores como el bajo peso y talla, inseguridad emocional, mayor frecuencia de enfermedades respiratorias, y el desarrollo del lenguaje hablado tardío.

De igual manera, la senadora explicó que los menores por cada año que viven en una institución pierden cuatro meses de desarrollo además de estar seis veces más expuestos a la violencia y cuatro veces más expuestos al abuso sexual que en los programas de cuidado alternativo de tipo familiar.

También, Ximena Rincón indicó que el Comité de Derechos Humanos ha expresado claramente la conveniencia de que los niños privados del cuidado parental se encuentren en condiciones que más se asemejen a las que caracterizan al medio familiar.

La representante del Maule detalló que actualmente, de los cerca de 15 mil niños que hoy se encuentran en sistema residencial, solo el 20% de las plazas (3.252) corresponden a proyectos de familias de acogimiento, mientras que el resto se encuentra viviendo en una institución.

Finalmente, la parlamentaria agregó que la iniciativa fue firmada junto con los senadores Huenchumilla, Quintana, Harboe y Provoste.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario