Universidad Católica del Maule fue epicentro de las neurociencias en Chile junto a experto mundial de Canadá - Maule News

Breaking

lunes, 10 de diciembre de 2018

Universidad Católica del Maule fue epicentro de las neurociencias en Chile junto a experto mundial de Canadá


#MauleNews: El destacado investigador de la Universidad McGill, Sylvain Baillet PhD., impartió sus conocimientos en actividad convocada por el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica del Maule.

Durante tres días, investigadores especializados del área de electrofisiología y de actividad del cerebro de todo el país, se dieron cita en la Universidad Católica del Maule para participar en el Workshop de entrenamiento en el software Brainstorm, actividad que contó con la participación del destacado científico Sylvain Baillet, director de Neurospeed Lab del Instituto y Hospital Neurológico de la Universidad McGill, Montreal, Canadá, y su equipo compuesto por los investigadores Francois Tadel y Martin Cousineau.

Sobre la relevancia del encuentro, organizado por el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI) de la UCM, su director Dr. Boris Lucero, destacó que “Es un privilegio que esto ocurra en una universidad regional como la nuestra. Nos posiciona en el campo de las neurociencias, generando un aporte en vinculación nacional e internacional que es relevante. En esta actividad estuvieron presentes investigadores de todo el país, de laboratorios y centros que trabajan en neurociencias a nivel nacional, lo cual nos ha posibilitado actuar como un nodo de desarrollo de conocimientos especializados en el área, dando cumplimiento con esto a una de las misiones importantes que tienen centros de investigación como el nuestro”, expuso.

La Universidad de McGill ha tenido un rol fundacional en el campo de la Neuropsicología a nivel mundial, con figuras como el Dr. Wilder Penfield y Brenda Milner, quienes por décadas desarrollaron su labor en el Instituto Neurológico del plantel canadiense.

“He venido de visita desde Montreal, Canadá invitado por el Profesor Boris Lucero. Estamos haciendo una serie de sesiones de entrenamiento en software para el análisis de datos en electrofisiología. Esto permite medir la actividad cerebral relacionada a ciertas tareas y funciones, como por ejemplo la lectura, el lenguaje, la memoria, la visión, entre otras, y también con respecto a ciertas condiciones clínicas, como la Epilepsia, el Alzheimer, el Autismo, siendo por tanto un método muy utilizado para medir la actividad cerebral. Junto a mi equipo hemos estado desarrollando durante varios años un software, el cual compartimos de forma gratuita utilizando plataformas open source para que los distintos grupos de científicos del área puedan usarlo para sus propias investigaciones”, explicó Sylvain Baillet.

El software Brainstorm, al ser de código abierto, permite a sus usuarios ver cómo está hecho, ser modificado, mejorarlo y programar para su propio propósito o para compartir con la comunidad. “Es una de las cosas buenas sobre la realidad del internet e intercambios de la web hoy en día. No hay límites para que la comunidad científica pueda hacer sus aportes a nivel mundial. El otro beneficio es que esto se puede hacer de forma gratuita, ya que tenemos la suerte de tener el apoyo de una agencia financiadora estadounidense como el Instituto Nacional de Salud (NIH), de la cual hemos recibido fondos durante los últimos 10 años para desarrollar este programa/software con la meta de compartirlo abiertamente y gratis”, expuso el invitado.

Desde la visión académica, explicó, es importante que estos conocimientos sean compartidos a través de la educación e investigación. “Actualmente, el software es una gran manera de compartir métodos e instrumentos virtuales para el análisis electrofisiológico con computadores”, indicó.


Vinculación internacional

En el CINPSI Neurocog de la UCM, declara el doctor Lucero, trabajan permanentemente en la línea de electrofisiología con el software Brainstorm, y por esto agradeció la generosidad de parte de sus pares de la U. de McGill, quienes han mostrado muy buena disposición para desarrollar proyectos conjuntos.

“Proyectamos este trabajo a futuro y esperamos generar aportes en el conocimiento del área de las neurociencias cognitivas”, afirmó el doctor Lucero, agregando que “El workshop permitió poner a disposición de los investigadores una herramienta que no tiene costo y que es muy potente para estudiar la actividad cerebral”, indicó.

En la oportunidad participaron investigadores de todo el país, provenientes de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; del doctorado en Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile; de la U. de Concepción, de la U. Adolfo Ibañez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario