Presentan plataforma tecnológica para potenciar el turismo en la provincia de Linares


#MauleNews: Recurso es uno de los productos generados por proyecto que lideró el Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) y el Centro de Estudios del Hábitat, ambos de la Universidad Autónoma de Chile, con financiamiento del Gobierno Regional.

El Centro de Estudios y Gestión Social (CEGES) en conjunto con el Instituto de Estudios del Hábitat, ambos de la Universidad Autónoma de Chile, presentaron el Sistema Integrado de Información Turística (SINTUR), una iniciativa que financia el Gobierno Regional y que tiene por objetivo diseñar e implementar un modelo para fortalecer la gestión pública y privada de esta actividad en la provincia de Linares a través de una plataforma múltiple que capture, analice y articule la información de los diversos actores que componen el sistema turístico comunal.
La plataforma digital, un tótem de información turística que estará presente en las ocho comunas de la provincia de Linares, responde a tres ámbitos de gestión que este proyecto, que comenzó a trabajarse en junio de este año, ha ido desarrollando. “Uno es el levantamiento tecnológico de una plataforma que nos permita generar información actualizada sobre las posibilidades y ofertas turísticas en la provincia de Linares. Segundo, la utilización de esa información a través de la vía interactiva donde los propios usuarios pueden enriquecerla y actualizarla. Y tercera, la conformación de una mesa de trabajo con las organizaciones políticas que nos permitan desarrollar una gobernanza actualizada a través de los territorios y del desarrollo local con miras a que las autoridades cuenten con esta información, procesada y tabulada, y puedan tomar mejores decisiones a nivel tanto de gobiernos municipales como provinciales y regionales”, explicó el director del Centro de Estudios y Gestión Social del Maule (CEGES), Mg. Víctor Yáñez.

El director del proyecto precisó que, si bien el producto es una plataforma tecnológica, la iniciativa tiene fuerte componente de innovación social, “donde se espera generar trabajo participativo con personas de los territorios y con aquellos que visiten los territorios y trabajen para el mejor desarrollo del turismo en la provincia de Linares”, dijo Yáñez.

La presentación de este tótem de información turística se hizo en presencia de autoridades regionales y representantes de lo municipios de la provincia de Linares, quienes destacaron las potencialidades de trabajo, información y mejoramiento del sector que supone una herramienta de esta naturaleza. “Este es un proyecto valiosísimo con el cual, gracias a la Universidad Autónoma y el Gobierno Regional del Maule, estamos pudiendo incorporar a los destinos turísticos de la provincia de Linares competitividad e innovación a través del uso de las tecnologías. Desde el Gobierno estamos avanzando hacia la transformación digital y, por supuesto, la innovación, y lo que hoy vemos con este SINTUR es un ejemplo de ello, porque aquí se puede recopilar información digitalizada y generar interacción entre el turista, el atractivo turístico y los servicios turísticos que están en cada una de las comunas de la provincia de Linares. Ello tiene, además, importancia para el sector público desde el punto de vista de ir recopilando información que nos permita tomar decisiones de políticas públicas que potencien el área turística”, subrayó la directora regional de Sernatur, Carolina Reyes.

Para los beneficiarios de este proyecto, la materialización de una plataforma como la presentada por la Universidad Autónoma de Chile es una oportunidad para potenciar los atractivos de la zona, de manera de generar imágenes reconocibles para el turista. “Como municipalidad estamos bastante agradecidos que este tipo de proyectos lleguen a la comuna para potenciar el turismo de Linares y del Maule Sur. Creemos que como provincia reunimos todas las condiciones para atraer a los visitantes y la incorporación de las tecnologías hace que pueda ser un poco más atractivo, además que permite que nuestros operadores turísticos puedan tener un mayor nivel de formalización. Desde 2015 tenemos declarado como Santuario de la Naturaleza al Cajón del río Achibueno y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para poder ser la capital del turismo aventura del Maule y, en ese contexto, es una positiva ayuda”, destacó el coordinador de Turismo de la Municipalidad de Linares, Andy Leppe.

Finalmente, el director del proyecto, Víctor Yáñez, adelantó que ya se trabaja para replicar esta experiencia en la provincia de Talca dado el interés mostrado por a nivel regional.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario