Pequeños Ganaderos de Rauco Felices con sus Máquinas Ordeñadoras


#MauleNews: En el predio de la usuaria del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) de la comuna de Rauco, señora Emelinda Fuentes, se realizó una pequeña ceremonia de entrega de 5 máquinas de ordeña mecánica obtenidas por pequeños ganaderos de la comuna gracias a proyecto de Incentivo al Fomento Productivo (IFP), principal instrumento de INDAP para apoyar la inversión de los pequeños agricultores asesorados por PRODESAL.

Este Incentivo, basa en un aporte económico no reembolsable del 90% del valor total del proyecto, con un tope de cerca de 1 millón trescientos mil pesos, para que los pequeños agricultores puedan ir mejorando su maquinaria o construcciones para su sistema productivo, incluyendo tecnologías que apuntan a mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión, los usuarios beneficiados fueron: Emelinda Fuentes, María Jofré y Zunilda Yáñez, ordeñadores de vacas en el sector La Copa; también Karina Valdivia, del sector Tricao y José Widdles del sector El Parrón, quienes realizan ordeña de cabras lecheras. Con la aprobación de este proyecto, los usuarios verán facilitados sus procesos de extracción, disminuyendo pérdidas, mejorando la calidad higiénica del producto obtenido, acortando el tiempo de obtención de los productos, entre otros beneficios. 

Cabe destacar que este tipo de proyecto de Prodesal es pionero a nivel provincial, favoreciendo con maquinarias máquinas de ordeña móviles de marca DELAVAL, las cuales tienen un costo aproximado de un millón y medio de pesos. 


Carlos Krauss Abusleme, médico veterinario del PRODESAL de Rauco dijo: “Con esta tecnología se espera mejorar la calidad microbiológica de la leche, aumentando de esta manera su calidad, facilitando su extracción, pudiendo de manera potencial, subir el número de ordeñas a dos diarias, incrementando la cantidad de leche producida sin tener que elevar la cantidad de hembras en ordeña, mejorando considerablemente con todos estos beneficios, la calidad de vida de estos pequeños ganaderos de la comuna. Se busca también fomentar la producción de leche de cabra, que tiene características bioquímicas que la hacen más beneficiosa para el consumo humano que la de vaca”. 

En la oportunidad, estuvo presente el médico veterinario de la empresa DELAVAL, Cristian Muñoz junto al técnico especialista en mantención de estas máquinas, quienes entregan asesoría personalizada de manera gratuita a los beneficiados, para enseñar el correcto uso y mantención de las ordeñadoras. 

En la ceremonia de entrega de estas 5 máquinas, estuvo presente el Alcalde de Rauco, Enrique Olivares quien se mostró muy contento con este logro, que significó más de 6 millones y medio de apoyo para 5 pequeñas ordeñadoras de la comuna, indicando: “Estoy muy contento al poder entregar estas 5 máquinas de ordeña, ya que beneficiará a los usuarios de Prodesal, alivianando la carga de lo que significa la ordeña, que es un trabajo muy duro. Yo siempre apoyaré estos programas, ya que yo también viví la vida del campo, entonces sé perfectamente el esfuerzo que conlleva este tipo de labores.” 


Karina Valdivia, usuaria Prodesal y beneficiada de este proyecto se manifestó muy contenta y agradecida de obtener estos beneficios “Esto feliz por este apoyo que me entregaron, este beneficio me ayuda porque me facilita enormemente el trabajo, quiero agradecer al municipio y a Prodesal ya que con esta ayuda puedo sacar más leche y de una mejor calidad, lo que lleva a que mi negocio vaya mejorando día a día”

En la ocasión, el jefe de área de INDAP Curicó, Rodolfo Donoso, resaltó la importancia de la mantención de Prodesal en las distintas comunas rurales de la provincia, ya que este convenio entre los municipios e INDAP es sumamente beneficioso para los pequeños agricultores.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario