Odontogeriatras se integran al equipo multidisciplinario del Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor (SLEAM) del Hospital Regional de Talca


#MauleNews: Los cinco profesionales han dado atención integral a 20 pacientes en estado de dependencia con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

A través de un convenio de colaboración profesional en el área geriátrica establecido entre la Universidad de Talca y el Hospital Regional de Talca, se logró la incorporación de cinco odontólogos estudiantes del Magister en Odontogeriatría al Servicio de Larga Estadía del Adulto Mayor (SLEAM), dependiente del centro asistencial, con la intención de brindar atención odontogeriátrica integral a personas mayores con diferentes estados de dependencia funcional y cognitiva.

Según explicó Soraya León, directora del Magíster Odontogeriatría de Universidad de Talca e integrante del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), se trata de una participación inédita a nivel nacional de los odontólogos en los equipos interdisciplinarios de asistencia a las personas mayores con dependencia y deterioro cognitivo.

“El objetivo es validar la intervención del odontólogo en los equipos de salud geriátricos, para que pueda incorporarse más adelante a nivel del sistema público. Se sabe que la salud bucal impacta en la salud sistémica y calidad de vida, más aún en personas mayores con dependencia. Hoy en nuestro país no existe acceso a atención odontológica en personas dependientes severas, salvo excepciones, principalmente porque no existe el recurso humano capacitado en la atención de personas mayores frágiles y dependientes. Por lo tanto, contar con odontogeriatras capacitados permitirá insertar la atención odontogeriátrica domiciliaria en el sistema de salud público,contribuyendoal bienestar de la población mayor con diferentes grados de dependencia”, destacó la odontóloga e investigadora del PIEI-Es-

Por su parte, la Dra. Teresa Brito subdirectora médica del Hospital Regional de Talca, dijo sentirse complacida y feliz con el impacto que ha generado en la salud de los pacientes la incorporación de los odontogeriatras y destacó que el convenio permanecerá vigente.

“La baja cobertura en el sistema público de salud, especialmente el área del adulto mayor, está supeditada a lo que establece las coberturas del programa GES, que se refiere más que todo a tema de prótesis paramayores 65 años. La incorporación de estos profesionales al SLEAMabre la posibilidad de una atención más integral y beneficiosa para los pacientes”, recalcó Brito.

Durante seis meses, los cinco estudiantes del magister en Odontogeriatría han trabajado con cerca de 50 pacientes, de los cuales 20 fueron casos prioritarios

los que fueron determinados a través de una herramienta de screening con la que los estudiantes capacitaron al equipo de salud del establecimiento para definir las prioridades de atención. Además, realizaron 11 altas integrales y en el resto de los pacientes se eliminaron focos infecciosos, se realizaron higienizaciones, aplicación de técnicas no invasivas a través de fluoruros y rebasados protésicos.

Daniel Bravo, profesor responsable del módulo de clínica odontogeriátricade atención domiciliaria del Magister en Odontogeriatría, explicó que para tratar a los pacientes se trabajo con dos equipos portátiles que incluyen sillones y lámparas los que poseen todas las herramientas para brindar atención odontológica.

“Asistimos a las casas de las personas mayores dependientes severas durante el 2017 y este año 2018, acudimos específicamente al SLEAM dependiente del HRTaplicando modelos de atención odontológica mínimamente invasivos y no invasivos en cuanto a tratamiento de caries dental, enfermedades de las encías y reparación de prótesis dentales. Al mismo tiempo educamos al equipo de salud del SLEAM sobre la relevancia de la salud bucal en el tratamiento de los pacientes, tomando en consideración que las enfermedades de la boca puede afectar la salud general”, comentó.

El fonoaudiólogo Álvaro Pozas del SLEAM, aseguró que la incorporación de los odontogeriatras no solo beneficia al paciente sino también al equipo interdisciplinario, pues con su llegada se logró dilucidar los mitos sobre la higiene bucal y la importancia de mantener la boca limpia y las prótesis funcionales en pro de mantener y acrecentar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario