Obra testimonial: “1983, un día 08 de marzo” se presenta en Extensión UCM Talca


#MauleNews: Luego de haber participado en diversos puntos del país y culminar la “Triología del Olvido”, este montaje nos permitirá reflexionar sobre los Derechos Humanos.

Luego de su exitosa participación en el Ciclo de Teatro “Historias de Dictadura” del Museo de la Memoria y los DDHH; y de haberse presentado en la conmemoración del Mes de la Memoria en el Parque Cultural de Valparaíso, se estrenará en Talca la obra testimonial: “1983, un día 08 de marzo”, del Colectivo Urgente Delirio Teatro en Resistencia.

La cita será el lunes 10 de diciembre a las 19:30 horas, en el Centro de Extensión UCM, ubicado en 3 Norte 650 -1 y 2 Poniente- para conocer la historia de tres actrices que se encuentran en su primer día de ensayo para una nueva obra. Sobre la mesa están sus textos, todos ellos nacen de testimonios reales. La historia de la puesta en escena que llevarán a cabo trata sobre las violaciones a los derechos de las mujeres en la historia del mundo y de Chile.

Esta obra culmina la “Triología del Olvido”, que trata sobre la prisión política y tortura que resistieron las mujeres de una familia directamente relacionada con el elenco y la autora. Además, con este estreno, la directora busca cerrar un ciclo creativo dedicado a la reparación personal y familiar.

El montaje, financiado por el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, será completamente gratuito y cautivará al asistente con relatos vividos durante la dictadura chilena.


Cerrando un ciclo

Esta apuesta escénica es la última de tres obras. La primera fue “Cabildo, herida corto punzante con rotura de corazón” y la segunda “Retorno”, pero todas se unen para dar cuenta de la fractura completa de una misma familia en estado de dictadura y así continuar el camino de reparación simbólica y visibilización del daño de un tema país que se mantiene vigente.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario