Masiva asistencia marca conversatorio sobre ciberacoso organizado por Seremía de Educación


#MauleNews: Con participación de la totalidad de las duplas psicosociales de los establecimientos de la comuna de Talca se desarrolló el seminario sobre ciberacoso y difusión de la campaña gubernamental “Hay Palabras que Matan” en la capital regional del Maule.

Sobre la presencia de más de 100 personas entre docentes, directivos, psicólogos, y asistentes sociales, el secretario ministerial Jaime Suárez, la calificó como muy satisfactoria y una señal de que la situación ocupa e interesa a las comunidades escolares y apoderados.

La instancia de conversación contó con la participación del comisario Ricardo Díaz, de la Policía de Investigaciones (PDI), quien aportó sobre los alcances legales y particularidades del fenómeno de ciberacoso o acoso a través de las redes sociales.

Desarrollado en el salón Margarita Cordero de la secretaría ministerial, el conversatorio se dio en el contexto de la campaña contra las situaciones de acoso lanzada por el Gobierno durante la segunda mitad de este año, y que incluyó la difusión de un diccionario con términos asociados al fenómeno, texto que sirve a profesores y adultos para reconocer casos.

“La violencia es un tema que llegó, desgraciadamente, para quedarse y tenemos que tomar algunas medidas que nos permitan contrarrestar sus efectos. La violencia expresada a través de las redes sociales, o el ciberbullying es una materia nueva con la que se tienen que enfrentar los profesores, afortunadamente hemos avanzado, tenemos protocolos, tenemos duplas psicosociales que se preocupan de la violencia en los colegios, pero no es lo único… hay que capacitarse. El mundo moderno ha traído muchas cosas buenas, más tecnología, más desarrollo, pero también ha traído cosas malas y una de ellas es el acoso o ciberbullying que se produce a través de las redes sociales. Ahí nosotros queremos capacitar primero y prevenir para que puedan responder de buena forma los profesores, los encargados de cada colegio y en un segundo paso los padres y apoderados que muchas veces están afuera de estos temas por una cuestión de edad”, resaltó Suárez.
En el caso de los asistentes, se destacó el valor de la realización de estas actividades que permiten compartir experiencias exitosas y actualizar en conocimiento y procedimientos de cada establecimiento por medio del ajuste de las acciones consideradas en el reglamento interno de cada escuela, colegio y liceo. Agregaron que un aspecto importante tiene que ver con la información que se puede traspasar a los padres y apoderados de eventuales víctimas y agresores. 

La popularidad de redes en internet como Facebook, Instagram y Whatsapp se ha convertido en campo fértil para el intercambio de información entre los jóvenes y al mismo tiempo una instancia de impunidad y reacción en masa que favorece fenómenos como el acoso, que si en algún momento era físico y personal, se ha vuelto virtual, omnipresente y masivo. Es así que tales actos, experimentados en forma constante y prolongada en el tiempo, minan la autoestima de los jóvenes desatando peleas, enfrentamientos y en algunos casos, trágicas determinaciones por parte de los adolescentes maltratados.

Ante la destacable asistencia y el interés demostrados por los encargados de convivencia escolar, el seremi Suárez planteó la posibilidad de realizar actividades similares ampliando sus alcances y generando material sistematizado que pueda incorporarse a los procedimientos para afrontar los casos de ciberacoso y crear una cultura de la prevención.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario