Más de 126 mil pensionados serán beneficiados con el aguinaldo de navidad en el Maule - Maule News

Breaking

jueves, 20 de diciembre de 2018

Más de 126 mil pensionados serán beneficiados con el aguinaldo de navidad en el Maule


#MauleNews: El Intendente Pablo Milad junto a la Seremi de Trabajo, Pilar Sazo; el Seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto y la Directora Regional de Senama, Patricia Labra compartieron un desayuno con adultos mayores que recibirán el aguinaldo de Navidad, que este año llegará a más de 126 mil pensionados en la Región del Maule y sobre 2 millones a nivel del país.  Para este 2018 el monto del beneficio es de $21.693 por pensionado y se incrementará en $12.256 por cada carga familiar acreditada al 30 de noviembre del año en curso.

La máxima autoridad regional, señaló que “es un agrado estar con los adultos mayores tomando un desayuno y compartir ideas, también dar a conocer este aguinaldo de $21.600 que se está entregando desde el 01 de diciembre en conjunto con la pensión. Lo más importante es dar a conocer que tienen derecho de una asignación adicional de aguinaldo cuando tienen hijos o personas a cargo. Sabemos que hay grandes necesidades que cubrir en nuestros adultos mayores y por eso se está trabajando en este proyecto de Ley de mejorar las pensiones, para mejorar la calidad de vida de ellos”.

El pago del aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica que les entrega el Estado.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado. El beneficio también se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, para aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.

La Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, destacó que “hay un sitio web, que es el ips.gob.cl, también están los canales de atención presenciales que son todas las sucursales a nivel regional y también tenemos los fonos consulta para cualquier duda. Se hace un gran esfuerzo para que este aguinaldo se reciba antes del 24 diciembre para que puedan ocuparlo en estas fiestas”.



¿Quiénes tiene derecho a recibir el aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 30 de noviembre del año 2018. También tienen derecho los pensionados del DL 3.500 (Sistema de AFP), que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.



En el caso del IPS, los beneficiarios son los siguientes:


  • Pensionados de las ex-Cajas de Previsión.
  • Personas con Pensión Básica Solidaria (PBS).
  • Pensionados de la Ley N° 19.234 (Exonerados Políticos).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.123 (Ley Rettig).
  • Pensionados de la Ley de Reparación N° 19.992 (Ley Valech).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo, Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255.
  • Beneficiarios de indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Es importante señalar que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones.

Por último, la Directora Regional de Senama, Patricia Labra, acotó “el otorgamiento de este aguinaldo a los adultos mayores más vulnerables significa  la importancia que le da el gobierno del Presidente Piñera  al bienestar de ellos y sobre todo ahora que se viene el tema de la reforma al sistema de pensiones que es parte de uno de los pilares del plan adulto mejor impulsado por la primera dama“.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario