Llamado a realizar test rápidos de VIH marcó visita del Ministro de Salud a la Región del Maule - Maule News

Breaking

lunes, 10 de diciembre de 2018

Llamado a realizar test rápidos de VIH marcó visita del Ministro de Salud a la Región del Maule


#MauleNews: Comenzó la jornada en Pencahue para luego firmar el convenio de programación con el Gobierno Regional y finalizar con la inauguración del SAR Las Américas. 

El aumento de casos de VIH en el país y en la región es un tema que está dentro de las prioridades del Ministerio de Salud, por este motivo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, viajó hasta la comuna de Pencahue para supervisar la aplicación de los test rápidos en el Cesfam de la localidad. 

Durante la actividad, el ministro Santelices indicó que “hacemos un llamado a los jóvenes a tener sexo seguro, a usar las condones y también a hacerse el test, de tal forma de que si ellos tienen VIH pueden ponerse en tratamiento porque también hemos actualizado todas las canastas de terapia, con terapias de última generación que entregan seguridades y resguardan la carga de viral baja en las personas que siguen el tratamiento de manera adecuada”. 

Respecto a la incidencia de casos extranjeros de VIH en la Región del Maule, el ministro agregó que “en Chile tenemos una mayor cultura sanitaria que en los países vecinos. En cambio en otros países no hay un sistema público y una red de atención primaria tan buena como la nuestra, no tienen centros de salud tan excelentes como el de Pencahue y eso hace que las personas en algunos casos no se hagan exámenes. Por eso hago un llamado a la autoridades locales a que inviten a las comunidades de inmigrantes a que acudan a sus centros de salud y se registren para atender sus necesidades”.    

Por su parte, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “según los registros que tenemos, entre enero y octubre del presente año, tenemos 140 casos nuevos de VIH en la región, por eso es importante generar conciencia sobre esta enfermedad e invitar a los jóvenes a que se hagan el test rápido, el que está disponible en la red de atención primaria. Este es un tema de vital importancia, por lo mismo tenemos la presencia del ministro en la región, quien demuestra la preocupación que hay en el gobierno del presidente Sebastián Piñera sobre este tema”. 

Otra de las actividades que llevó a cabo el ministro fue la firma del convenio de programación con el Gobierno Regional, lo que permitirá una inversión de más de 500 mil millones de pesos, los que se destinarán a la reposición de hospitales; el mejoramiento de centros de salud familiar, centros comunitarios de salud, postas rurales; compra de vehículos; y formación de nuevos especialistas, entre otros. 


SAR DE LAS AMÉRICAS

Para finalizar la visita del ministro a la región, se inauguró el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del sector las Américas, con la participación de las autoridades locales y la comunidad. 

Respecto a esta iniciativa, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “hoy estamos entregando un centro de salud que beneficia a más de 25 mil personas y que entrega una atención de gran nivel, por sus instalaciones y su personal, a la población. Asimismo, es destacable que esta obra se encuentre emplazada en el interior del barrio, lo que la hace estar conectada con la comunidad. También, se destaca la capacidad que tiene de resolver problemas de salud más complejos, lo que la hace un gran aporte a la comunidad”. 

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero, explicó la importancia de esta obra para los vecinos de las Américas, “en definitiva, esta es una intervención integral en la cual no solamente las intervenciones de barrio que hemos generado son un aporte, sino que las obras ligadas a salud, a educación son parte de las intervenciones integrales para que esta zona tome valor. Con esto le estamos dando dignidad a los vecinos y colocando en valor el sector norte de Talca. Este es un trabajo de gobierno que es clave y que trae a los vecinos instalaciones de primer nivel para su salud”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario