Gobierno entrega recomendaciones para el uso correcto del lenguaje en discapacidad


#MauleNews: Personas con capacidades diferentes, inválido, enfermito o mongólico, son algunas de las expresiones que el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) pretende dejar atrás para referirse de manera correcta hacia las personas con discapacidad.

Debido a lo anterior y en el marco de una serie de actividades que se han realizado en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, junto a la directora (s) de Senadis, Ángela Gajardo, encabezaron el lanzamiento de la campaña “Recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad”, iniciativa que busca dejar atrás los estereotipos y contribuir positivamente a utilizar términos y conceptos de forma adecuada.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cree que la inclusión la debemos hacer todos. Durante todos estos días hemos realizado ferias y seminarios en diversas partes de la región, donde hemos abordado principalmente el concepto de inclusión. Hoy estamos resaltando el que queremos ser un país más inclusivo y donde obviamente el trato hacia ellos es fundamental”, señaló Prieto.

La autoridad regional compartió una exhibición de básquetbol adaptado con representantes del club deportivo Nahuelquén, ocasión que además aprovechó para entregar a los transeúntes del Paseo Peatonal de Talca un folleto con recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad, con el objetivo de dejar atrás los estereotipos, eliminar las barreras y contribuir positivamente a utilizar en forma correcta la terminología apropiada.

Uno de los jugadores de básquetbol adaptado, Rodrigo Valdés, aseguró que “me parece un excelente idea. Nadie está libre de vivir la discapacidad. El tener un país más inclusivo es maravilloso y esperamos que se siga fomentando este tipo de políticas, ya sea en oportunidades de trabajo, educación, deporte y accesibilidad de servicios tanto públicos como privados”.

Prieto aprovechó la instancia para recordar los programas y proyectos que se están implementando en beneficio de las personas con discapacidad. “Recientemente el Gobierno Regional anunció el financiamiento para ampliar el Instituto Teletón de Talca, concretaremos el primer Centro de Atención Temprana del país en el Maule, ya está en vigencia la Ley de Inclusión Laboral y también postularemos a fondos regionales que nos permitan aumentar la cantidad de bonificados con ayudas técnicas. Como pueden ver, hay un gran compromiso al respecto”.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario