Encuentro internacional pretende impulsar la eficiencia energética en Chile


#MauleNews: Con la presencia de las ministras de Medio Ambiente y de Energía, Carolina Schmidt y Susana Jiménez, se desarrollará el 4 y 5 de diciembre Smart Energy Fest, encuentro internacional que pretende instalar en la agenda nacional la importancia de la Eficiencia Energética como estrategia para mitigar los efectos del cambio climático en Chile.

Entre los speakers internacionales destacan Rod Janssen,Presidente Eficiencia Energética en Procesos Industriales (EEIP)y analista técnico experimentado en torno a problemas regulatorios y  mecanismos financieros para la eficiencia energética; Pablo Moreno, Co-Fundador de U4E de ONU Ambiente y creador de un innovador modelo público de levantamiento de recursos para proyectos asociados a energías renovables e Ignacio Duque, Director de Enclave Ambiental España, quien participó activamente en la implementación de la Ley REP en ese país.

Santiago, 30 de noviembre de 2018.-El próximo 4 y 5 de diciembre se desarrollará Smart Energy Fest, encuentro internacional en torno a la eficiencia energética que aportará en la reflexión sobre el desarrollo sostenible y en la construcción colaborativa de nuevas oportunidades de futuro.

La actividad reunirá a los principales actores del mundo público y privado para reflexionar en torno a los desafíos de Chile en materia de transición hacia energías más limpias y retos de cara al desarrollo sustentable. Entre los temas que se abordarán en la oportunidad destacan el escenario actual de la eficiencia energética, desafíos y proyecciones en materia legislativa, instrumentos financieros y oportunidades de innovación. Asimismo, se abordarán los desafíos culturales y el rol de la ciudadanía en materia de eficiencia energética.

En la oportunidad, asistirán Susana Jiménez, ministra de Energía y Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente. Participarán, además, destacados speakers internacionales del mundo de la eficiencia energética, como Rod Janssen, president Energy Efficiency in Industrial Process (EEIP); Pablo Moreno, co-fundador de U4E e Ignacio Duque, director de Enclave Ambiental y actores clave del ecosistema nacional.

Smart Energy Fest es organizado por el Ministerio de Energía y Fundación Chile, cuenta con el financiamiento del Global Environment Facility (GEF) y tiene como socios estratégicos a ONU Ambiente, Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Signify, Whirlpool, MABE, Samsung, Intertek, Cesmec, Ashrae, Lenor, Regener, Midas.

A la cita han sido convocadas destacadas figuras de la esfera política, académica, privada y de organismos nacionales e internacionales orientados a fomentar la eficiencia energética. Entre ellos destacan Jessica Ocampos de la Universidad de Cambridge; Gustavo Mañez, Coordinador de ONU Ambiente para Latinoamérica; Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable; Sebastián Sichel, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Luis Ávila, Superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC); Mónica Gazmuri, Gerente General Anesco y Víctor Pérez, Vicepresidente Ejecutivo Desarrollo de Mercados Sustentables de Codelco, entre otros.

Invitados internacionales


Rod Janssen, President Energy Efficiency in Industrial Process (EEIP), Canadá. 


Presentación: “Aspectos financieros en la Eficiencia Energética”
Experto en políticas y relaciones internacionales de la Western Ontario University.  Rod se ha especializado en el análisis de políticas y programas en temas de energía y cambio climático, eficiencia energética, gestión de energía, energías renovables y energía y medio ambiente, para la sociedad civil, gobiernos locales y nacionales y organizaciones internacionales. Cuenta con un amplio conocimiento de los problemas institucionales, la legislación, los incentivos, las tendencias de la tecnología energética y los enfoques de políticas que fomentarán el uso sostenible de la energía. Rod es presidente de la junta directiva de Eficiencia Energética en Procesos Industriales (EEIP) con sede en Bruselas. Rod creó el servicio web Energy in Demand, sitio web dedicado a la energía sostenible. El propósito es compartir información, compartir problemas e  impulsar iniciativas relacionadas. Es uno de los blogs más populares de transición energética.

Pablo Moreno, Co-Fundador de U4E, MéxicoParticipará en panel de conversación “Habilitadores para un mercado eficiente”.


Estudió Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Diplomado en comercio exterior, Universidad de Anáhuac. Director de Asuntos Corporativos con 28 años de experiencia en la industria eléctrica y electrónica. Especializado en Relaciones Gubernamentales e Internacionales, Comunicación, Sostenibilidad, Evaluación de Normas y Conformidad, Comercio Exterior, Eficiencia Energética, Negociación y Estrategia de Negocios. Es miembro fundador del programa U4E, iniciativa internacional de ONU Ambiente  que apoya a las economías emergentes para que los mercados adopten productos energéticamente más eficientes, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y reducción de consumos de electricidad. En la actualidad es director corporativo de MABE.

Ignacio Duque, Director de Enclave Ambiental, EspañaPresentación: “Responsabilidad extendida al productor: el cambio que viene para artículos eléctricos y electrónicos”.


Pionero en el diseño e implantación de la Responsabilidad Ampliada del Productor en España. Responsable ejecutivo de la creación, definición, implantación y dirección de los sistemas integrados de gestión de envases y embalajes (Ecoembes, 1997) y de  residuos electrónicos, pilas y baterías (European Reciclyng Platform). 

Actualmente se desempeña como Director de Enclave Ambiental, empresa de consultoría para la elaboración de proyectos para diferentes SIG (RAEE, envases) en estudios y análisis estratégicos. 


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario