En Curicó coordinan acciones para enfrentar paro anunciado por gremios de la salud


#MauleNews: Con la finalidad de dar a conocer antecedentes respecto a la paralización convocada por los gremios de salud para este lunes 10 de diciembre, el alcalde Javier Muñoz, junto a los concejales Javier Ahumada, Sonia Maturana, Raimundo Canquil, Leoncio Saavedra y Sebastián Maturana, sostuvieron una importante reunión con los directores de salud primaria y representantes de los consejos de desarrollo local de la comuna.

Al respecto, el presidente de la comisión de finanzas del concejo municipal, concejal Raimundo Canquil destacó la importancia de la reunión convocada por el alcalde para informar la situación  que está ocurriendo con los gremios. “Establecer que ha habido diálogo, disposición de parte del municipio de poder acotar los puntos que se están pidiendo y poder establecer mesas de diálogos para que esto no ocurra. Señalar que están todas las puertas abiertas  para que los gremios sigan negociando, los vamos a escuchas, queremos conocer la contra propuesta para que podamos llegar a una pronta solución”.

En relación a esta convocatoria, la representante del consejo de desarrollo local de cesfam Betty Muñoz Arce, Sara Sepúlveda señaló que “ojalá  se llegue a buen puerto, porque estos paros son siempre en desmedro del que más necesita, hay adultos mayores y gente de escasos recursos que necesita tener su consultorio y ojalá sólo sea por el día lunes”.

Por su parte, el presidente del consejo del Cesfam Miguel Ángel Arenas, Víctor Briones dijo lamentar esta paralización, “pero igual se le agradece mucho alcalde por llamar a esta reunión para dar a conocer el problema respecto a lo que pasará el lunes y así nosotros poder transmitir a la comunidad que el paro será hasta el momento únicamente por ese días”.

Por otra parte, la directora (s) del departamento comunal de salud, Carolina Jofré, señaló que durante la reunión encabezada por el alcalde Javier Muñoz se trabajó con los directores de los establecimientos y con los dirigentes  de los consejos de desarrollo local para poder informar respecto al paro. “Informar el punto que no pudimos llegar a acuerdo para destrabar el conflicto con la paralización y poder informarle a la comunidad que vamos a estar en paro  de manera de evitar que concurran el lunes  y así como también para que comprendan la situación”. 

Por último, Carolina Jofré dijo que cada recinto de salud va estar con sus directores estableciendo un plan de acción para poder ir dando solución a los problemas que puedan producirse con urgencia. “La idea es que haya un turno ético que pueda ir satisfaciendo alguna demanda especial  de la población. Pedirle a la comunidad para que nos ayude no concurriendo el lunes 10 de diciembre a los consultorios en esta oportunidad”.

En la reunión se informó que los Servicios de Alta Resolución (SAR) estarán atendiendo en horario habitual, desde las 17:00 horas. También se mantendrá la entrega de medicamentos y leche en los consultorios.



ALCALDE

El  alcalde Javier Muñoz lamentó profundamente que los gremios no hayan aceptado las soluciones propuestas responsablemente por el municipio, toda vez que implican un gran esfuerzo administrativo y financiero.

“Lamentamos este llamado a movilización que han desarrollado los trabajadores de la atención primaria de salud, nosotros hemos hecho un tremendo esfuerzo administrativo y financiero para poder responder a cada una de las demandas que ellos nos plantearon en reunión de trabajo con los tres gremios. Nosotros respondimos cada uno de los temas de conformidad a lo que podíamos responder, responsablemente y entiendo que esto no ha sido suficiente para ellos”, dijo.

Así mismo, Javier Muñoz destacó que el municipio aporta más de mil millones de pesos al año a la atención primaria de salud, dado que el aporte que realiza el Estado no es suficiente, situación que, dijo, no sólo pasa en este municipio, sino que en la gran mayoría de las municipalidades de Chile. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario